El humo causado por los incendios en Australia ya ha circunnavegado la Tierra, según informó la NASA. Una imagen creada a partir de los datos recabados por el satélite Suomi NPP de la NOAA/NASA muestra un círculo negro que representa el humo que se ha rastreado pasando alrededor del mundo hasta volver a sus orígenes en la región oriental de Australia.
The smoke coming off the Australian fires has circumnavigated the Earth. In addition to showing the movement of smoke across the globe, our @NASAEarth satellites are also providing information about what is happening on the ground in real-time. https://t.co/ji5E82L8vV pic.twitter.com/j1lrwJTOre
— NASA (@NASA) January 14, 2020
Los datos del instrumento OMPS (Nadir Ozone Mapping a Profiler Suite) también mostraron el creciente humo recién formado por el fuego que sigue ardiendo en las regiones de Nueva Gales del Sur y Victoria. Asimismo, también es capaz de señalar el índice de aerosol. Este indica la presencia de partículas que absorben rayos ultravioleta, que reducen visibilidad y tienen un gran impacto en la salud humana.
Los incendios que empezaron en septiembre, han sido reforzados por las altas temperaturas. “En medio de una crisis climática, 2019 fue el año más caliente en Australia, y junto a la sequía y el viento los fuegos se han recrudecido más allá de las estaciones esperadas. El humo ha invadido Nueva Zelanda y cruzado el Océano Pacífico sur, llegando hasta Chile y Argentina”, relata la Agencia Espacial Europea (ESA).
«Imágenes aterradoras» del humo en Australia
El astronauta italiano Luca Parmitano, quien participó vía Skype en la COP25 de Madrid, publicó en su cuenta de Twitter unas fotos de cómo se veía el humo en Australia desde la Estación Espacial Internacional, este 12 de enero. Las imágenes se tomaron cuando la estación estaba sobre Fraser Range, en la Australia Occidental. Según informa la ESA, Parmitano dijo que ni él ni sus compañeros habían visto un incendio a “tan aterrorizadora escala”.
#MissionBeyond https://t.co/blNkOHdi8B pic.twitter.com/d0T98iTiUv
— Luca Parmitano (@astro_luca) January 13, 2020
Hasta ahora, se han quemado más de 10 millones de hectáreas, se han muerto al menos 28 personas y se ha reportado la muerte de mil millones de animales, según la ESA.
Leer también: Los bosques tropicales están perdiendo su capacidad como sumidero de carbono
Los bosques tropicales están perdiendo su capacidad como sumidero de carbono