La organización no gubernamental que defiende los derechos humanos en todo el mundo, Human Rights Watch (HRW), fue realmente contundente contra China. En el informe de evaluación 2020, la ONG declaró que la nación asiática es una amenaza global de los derechos humanos.
El informe de HRW destaca que mientras el régimen chino, presidido por Xi Jinping, extiende su poder político, diplomático y económico, también ejerce más control sobre la población y viola los derechos humanos.
World Report 2020 is Live – @hrw tracks rights trends in 100+ countries around the globe.
What’s the status of human rights where you live? https://t.co/gIWYBJdVuF #Rights2020 pic.twitter.com/TlnlyLzwlq
— Human Rights Watch (@hrw) January 14, 2020
“Obviamente, China ha censurado desde hace mucho tiempo a los críticos en casa. Ahora, su Gobierno está intentando extender esa censura por el resto del mundo», expresó desde la sede de la ONU, en Nueva York, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.
Asimismo, Roth destacó que los representantes del Gobierno chino quieren «evitar tener que rendir cuentas por su actuación represiva”.
Estas declaraciones llegan después de que el Gobierno chino le prohibiera a Roth la entrada a Hong Kong para presentar este informe, alegando que Human Rights Watch pretendía intervenir en asuntos internos y fomentar protestas en la región administrativa.
The threat that China’s government poses to the international human rights system;
Hope for legislation to protect workers’ rights;
Former rebel leader returns to Central African Republic;
More in today’s Daily Brief: https://t.co/mv1UY2ilUI pic.twitter.com/qxREvGDGpY
— Human Rights Watch (@hrw) January 15, 2020
Otros países que violan derechos humanos
El informe de Human Rights Watch tiene una extensión de 652 páginas y menciona a un centenar de países que violan los derechos humanos. Las naciones más señaladas son Siria y Yemen.
«Los implicados en estos países ignoran descaradamente las reglas internacionales establecidas para la protección de los ciudadanos”, expresa el informe.
The Chinese government blocked @HRW‘s press conference in Hong Kong but we let a Chinese diplomat speak at ours in New York. All he could offer was blanket denials, no facts to refute the dangerous trends in Beijing’s conduct that we highlighted. At 1:07: https://t.co/fiLeTHwvms pic.twitter.com/8p9fKLpyWv
— Kenneth Roth (@KenRoth) January 15, 2020
El documento también acusa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al indio Narendra Modi y al brasileño Jair Bolsonaro, y los considera «líderes que se burlan del mismo cuerpo de leyes internacionales sobre derechos humanos».
No obstante, el señalamiento más fuerte sigue siendo contra China. Según la ONG, el país asiático «está experimentando la opresión más brutal en décadas», ya que el gobierno de Xi Jinping ha clausurado grupos cívicos, acallado el periodismo independiente, censurado las redes sociales y desafiado el sistema de libertades vigente en Hong Kong.
Europa en la mira
La Unión Europea tampoco se ha salvado de aparecer en el informe de Human Rights Watch. La organización ha expresado su preocupación por el aumento de la violación de derechos humanos en los países que integran a la comunidad.
El informe remarca la discriminación, intolerancia, racismo y xenofobia, que se ha visto en ascenso en los últimos años, en Europa.
Condena del procés viola derechos
El informe de HWR ha recogido las condenas contra los líderes independentistas que actuaron en el referéndum del 1° de octubre. Según la ONG, la sentencia del procés viola los derechos humanos.
En el texto se destaca que nueve de los condenados recibieron penas de prisión entre 9 y 13 años de cárcel por «actos no violentos».
Asimismo, la ONG internacional remarca que el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU concluyó que la prisión preventiva de tres de los condenados “violó sus derechos”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Estudio revela que en Europa la igualdad de género está todavía lejos del mundo corporativo
Estudio revela que en Europa la igualdad de género está todavía lejos del mundo corporativo