Por Cambio16
15/06/2017
La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy del aumento de las detenciones contra activistas en Egipto, pues las autoridades egipcias utilizan la lucha contra el terrorismo para terminar con la oposición pacífica.
«Las autoridades egipcias están usando como pretexto la lucha contra el terrorismo para acabar con la oposición pacífica», dijo en un comunicado el delegado de Oriente Medio de HRW, Joe Stork.
Agregó que «el Gobierno no va a realizar ningún avance en la lucha contra los extremistas haciendo callar a las voces opositoras pacíficas».
Las autoridades egipcias han arrestado a al menos 50 activistas pacíficos, han bloqueado 62 sitios webs y han abierto una persecución criminal contra un antiguo candidato a la presidencia, según HRW.
La organización que lucha a favor de los derechos humanos adujo que detener a personas por expresar su opinión constituye un «flagrante delito contra la libertad de expresión», en alusión a algunas de las publicaciones de los detenidos, que tienen como lemas: «Abajo con la dictadura militar», «Libertad a Egipto» o «25 de Enero otra vez».
Otros 17 detenidos están acusados de pertenecer a grupos prohibidos tales como los Hermanos Musulmanes o el Movimiento 6 de abril.
Entre los arrestados se encuentra un destacado abogado de HRW y excandidato a la presidencia del país Khaled Ali, que fue acusado de «realizar un acto escandaloso» en público, y enviado posteriormente a un juicio rápido.
En el marco de esta represión, el pasado 24 de mayo, las autoridades egipcias cerraron al menos 21 sitios webs egipcios, la mayoría de ellos pertenecientes a medios de comunicación, por su supuesto «apoyo al terrorismo y difusión de mentiras«.
La Constitución egipcia establece en el artículo 57 la imposibilidad de privar a los egipcios del «uso de cualquier medio de expresión público», mientras que el artículo 71 sostiene que «está prohibido censurar, confiscar, suspender o cerrar cualquier periódico egipcio o medio de comunicación de cualquier manera»
Sin embargo, la ley de emergencia, que entró en vigor el pasado 11 de abril tras el doble atentado perpetrado contra dos catedrales cristianas coptas por el grupo terrorista Estado Islámico, permite al Gobierno cerrar páginas y medios.