Por Cambio16
06/10/2017
La alarma saltaba este jueves, aunque la tendencia ya se apuntaba desde hace meses. La gravedad se percibió después de que el Banco Sabadell anunciara su traslado de sede de Cataluña a Alicante. Y al conocerse que Caixabank está estudiando también trasladar su sede de Barcelona a Palma de Mallorca.
Pero el proceso de salida de empresas se ha acelerado. El Consejo de Administración de la textil Dogi ha acordado en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid. Según se ha conocido este viernes, la empresa textil catalana pretende con esta medida «optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores».
Lo mismo ha anunciado el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Ha asegurado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social. Se iría así fuera de Cataluña en el caso de declararse la independencia.
«Actuar como muchos»
«No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré«, ha asegurado en una entrevista en RNE. «Vamos a esperar, hasta ahora creía que la independencia no se haría, pero empiezo a pensar que me he equivocado y si esto es así tendremos que actuar como muchos», ha dicho.
El jueves el Banco Sabadell anunciaba el traslado de su sede a Alicante. El objetivo es proteger a la clientela. Y garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Otras empresas han tomado ese mismo camino en los últimos meses.