Por Cambio16
06/01/2017
Huelva acaba de estrenar su título como Capital Española de la Gastronomía 2017 y ya tiene en marcha un amplio programa de actividades original, popular, variado y muy creativo. «Confiamos plenamente en el éxito de la Capitalidad Gastronónica Huelva 2017. La capital onubense y la provincia van a ofrecernos un año pletórico de actividades gastronómicas que van a servir para enaltecer aún más la cocina onubense y sus productos de extraordinaria calidad», ha declarado Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) con motivo del inicio de la Capitalidad.
«El programa de actividades en el que está trabajando la Oficina Técnica es original, popular, variado y muy creativo, vinculando la gastronomía a todos los eventos y fiestas que se celebran en la ciudad. Nos satisface el rumbo que está tomando la programación: asociar gastronomía a cultura, fiestas, eventos, tradiciones populares, etc. –ha insistido Mariano Palacín–. Es vital que se cuente con las instituciones y de ahí la importancia que tiene el apoyo de la Presidencia y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. La unanimidad fue uno de los argumentos clave para que la ciudad resultara elegida: apoyo de la gente, respaldo del sector de la hostelería, del turismo y de los productos con Denominación de Origen, etc. Todo el mundo es consciente de la oportunidad que se brinda y han aceptado el reto con compromiso. La opinión de los hosteleros es fundamental porque son la sonrisa, la hospitalidad de la ciudad. Y nos consta que se está trabajando codo con codo con el sector para dibujar una oferta única y diferente que se verá recompensada con el apoyo del público».
Desde diferentes organismos públicos e instituciones se ha apoyado esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios o las Denominaciones de Origen del Jamón de Huelva y los vinos y vinagres del Condado, además de los productores de fresa de Freshuelva, en un año en el que se esperan numerosas iniciativas en torno a la gastronomía onubense.
Así, la gastronomía onubense intentará dar protagonismo durante todo 2017 a productos como el Jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra de Aracena, la gamba blanca de Huelva o los frutos rojos del Condado, desde las fresas a las frambuesas pasando por los arándanos, las moras y otras berries. También se tendrán en consideración, los tradicionales chocos, las habas enzapatás, las naranjas o los vinos y vinagres del Condado de Huelva.
Para el presidente de la Diputación provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, Huelva «tiene productos gastronómicos de máximo nivel por los que es universalmente conocida», y se ha mostrado convencido de que el tándem Capital Gastronómica y 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos contribuirán a generar empleo, a generar riqueza «y a situarnos con mucha más fuerza en el mapa nacional, haciendo que 2017 sea un año especial».
Huelva, que venció a Cuenca en la final por la obtención del título de la capitalidad gastronómica, sustituye a Toledo, que ha ostentado este título durante 2016.