Por Cambio16
27/07/2017
Los taxistas están llevando a cabo este jueves un paro de 24 horas, que tendrá incidencia especialmente en las grandes ciudades y marcharán hasta el Ministerio de Fomento para exigir el cumplimiento de la normativa con respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y respuestas a otras reivindicaciones. El servicio de taxi estará interrumpido desde las 06:00 horas hasta la misma hora del viernes.
Las organizaciones del sector del taxi convocantes han hecho coincidir la fecha de esta movilización con la realizada el 27 de julio de 2012 cuando, al igual que harán en esta ocasión, varios miles de taxistas de toda España pidieron al Gobierno el mantenimiento de la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis.
Según han informado distintas agencias, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, calificó de «necesario» que los «vacíos legales» de la normativa se cubran «con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al estatus que desde Fomento se promulgaba hace cinco años». En Madrid hay 15.723 licencias de taxi frente a 2.319 de VTC a día de hoy, aunque, en cumplimiento de la normativa, solo debería haber 579.
Cuatro huelgas de taxistas en cinco meses
Los automóviles de alquiler con conductor que funcionan en la región llevan como distintivo en su luna trasera una pegatina con la bandera de la Comunidad de Madrid y las siglas VTC.
Los taxistas ya llevaron a cabo movilizaciones por el mismo motivo en Madrid el 16 de marzo, el 26 de abril, el 30 de mayo y el 29 de junio, fecha esta última en la cual unos 4.000 profesionales del sector exigieron al Ministerio de Fomento una regulación de los VTC de las empresas Uber y Cabify y la suspensión de la concesión de licencias.