Por Cambio16
31/05/2018
La huelga petrolera de Brasil que inició hace 72 horas finalizó esta tarde. El paro inició contra la política de combustibles del Gobierno de Michel Temer y fue convocado por la Federación Única de los Petroleros (FUP). La agrupación que agrupa a los trabajadores de ese sector reculó después de que la Justicia la declaró “ilegal” por su carácter “político-ideológico”.
Aunque la Federación apoyaba a los camioneros, aseguró en un comunicado su suspensión. Reiteró su “solidaridad con la protesta legítima” de los gremios. Los camioneros estuvieron paralizados durante diez días por los altos precios de los combustibles.
El paro fue convocado para exigir cambios en la política de precios de Petrobras. Además pedía la renuncia del presidente de la estatal, Pedro Parente. Los sindicatos acusan a este de favorecer a las multinacionales del sector.
Aunque la huelga aseguraba no afecta al sector, no fue así. El llamado ganó adhesiones y paralizó 25 plataformas de producción de petróleo de Petrobras en la Bahía de Campos. Siete fueron entregadas paralizadas. Resulta que cuatro ya estaban en mantenimiento y las demás pararon en función de la huelga.
Huelga petrolera de Brasil fue político-ideológico
La decisión de suspender la huelga fue del Tribunal Superior del Trabajo. El ente declaró la huelga petrolera de Brasil ilegal. Acotó que es «político-ideológico”. El argumento es que no planteaba “ninguna reivindicación” en favor de los trabajadores.
Además impuso sanciones por el valor de dos millones de reales (unos 540.000 dólares) diarios a los sindicatos que respaldasen la huelga convocada por la FUP. Sin embargo la FUP seguirá la lucha y pidió a sus afiliados suspender la huelga por ahora y convocarla cuando sea conveniente. Argumentó que los trabajadores petroleros no retrocederán en la solicitud. Refiere EFE.
Estrategia gubernamental tumbo la huelga petrolera de Brasil
Ante la presión de la huelga petrolera de Brasil el gobierno tomó medidas. El jueves pasado el precio del diésel en Brasil se redujo hoy de 3.6 a 0.46 reales. Aunque el anuncio será solo por 60 días servirá para bajar las tensiones mientras se llega a un acuerdo final.
El precio del diésel según la Agencia Nacional de Petróleo osciló de 3,356 reales en enero de este año a 3,595 reales el 19 de mayo. Estas cifra fueron reflejadas antes de la huelga. Durante la huelga alcanzó un pico de 3,788 reales, en el sexto día de paralización.
Aunque aún persistían pequeños focos de protesta esta mañana, los camioneros han retomado el trabajo. La mayor preocupación del Gobierno era normalizar el abastecimiento. Durante el paro de los transportistas llegó a caer a niveles críticos.