Francia se encuentra en huelga general. El país se ha paralizado en contra del presidente Emmanuel Macron y su reforma del sistema de pensiones.
Las protestas convocadas afectan diversos servicios y han parado por completo el funcionamiento normal de las principales ciudades de Francia como París, Marsella, Lyon, Burdeos y Estrasburgo. Servicios de trenes, aviones, escuelas y hospitales funcionan a media máquina este jueves.
A massive nationwide strike in France has closed schools, railways and sites like the Eiffel Tower.
Rail workers, teachers and nurses are protesting pension reforms they say will weaken benefits and make millions work for longer before getting them. pic.twitter.com/5UDDFJFRKE
— AJ+ (@ajplus) December 5, 2019
Transporte paralizado en Francia
El 90% de los trenes de alta velocidad que conectan las ciudades del país fueron cancelados. En París, 10 de las 16 líneas del metro amanecieron completamente cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas.
El paro en los aeropuertos ha obligado a cancelar, hasta ahora, un total de 15 vuelos en España, contando llegadas y salidas.
La paralización del transporte continuará hasta el lunes, según informaron los principales sindicatos. Thierry Babec, líder del gremio de transportistas francés, informó que la red de transportes públicos parisinos permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandonaba la reforma.
Tensión entre manifestantes y Policía en Francia.
Hoy hay huelga general contra la reforma de las pensiones del Gobierno y el país está semiparalizado. #France #Francestrike #freedom pic.twitter.com/pQhNpjjVul
— Noticias CMM (@CMM_noticias) December 5, 2019
El bloqueo de transportes también se está ejecutando en ciudades como Estrasburgo, Burdeos, Marsella, Nantes o Lille.
Por otra parte, también permanecerán cerrados buena parte de los colegios. Según la agencia AFP, el 70% de los profesores de primaria y secundaria se ha declarado en huelga.
Policías, abogados, transportistas y chalecos amarillos también expresarán su malestar. Alrededor de 250 manifestaciones han sido convocadas en toda Francia.
Turismo afectado
La huelga afecta también a los miles de turistas que visitan Francia. En París, los visitantes no podrán visitar la Torre Eiffel, uno de los monumentos más populares de la capital. El lugar permanecerá cerrado este jueves debido a que no hay suficiente personal presente para «abrir en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público».
El Castillo de Versalles, en las afueras de París, recomendó a los turistas «posponer» las visitas para este jueves y viernes.
⚠️ Le #5decembre débute un mouvement social national qui risque de perturber la circulation et, partant, le fonctionnement des services municipaux. La Ville de Paris fait le maximum pour maintenir la continuité de vos services.
THREAD sur les perturbations et leur impact.
— Paris (@Paris) December 4, 2019
Llegar al principal aeropuerto de París y Francia, el Charles de Gaulle, es prácticamente imposible, debido a que la línea de tren que conecta con el aeropuerto funcionan parcialmente y únicamente en horas pico.
La huelga de los controladores aéreos obligó a Air France anular 30% de sus vuelos domésticos y 15% de sus vuelos europeos.
Por su parte, la aerolínea británica de bajo coste EasyJet canceló 223 vuelos nacionales e internacionales.
Polémica reforma al sistema de pensiones
Las manifestaciones que paralizan Francia van en contra de una reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Macron. Esta reforma prevé acabar con los 42 regímenes distintos y sustituirlo por un «sistema universal».
Este sistema universal ya no tomaría en cuenta las especificidades de las profesiones. Según el Ejecutivo esto anularía las desigualdades que genera el antiguo sistema.
Unions in France representing everyone from transport workers to lawyers are going on an indefinite strike starting Thursday. The strike will disrupt rail transport, flights, schools and hospitals across France https://t.co/mVmnmRfrGo
— Bloomberg (@business) December 5, 2019
Sin embargo, el punto de la discordia es el método de cálculo. Hasta ahora, el importe de las pensiones se determinaba sobre la base de los mejores 25 años para los empleados privados y los últimos 6 meses para los funcionarios públicos. Con la reforma, el cálculo se hará desde el primer día de trabajo.
Para los sindicatos y gremios de Francia esta modificación atropella los derechos de los trabajadores. Los principales líderes sindicales alegan que durante la vida laboral se experimentan altibajos que por factores externos o por el estado del mercado laboral se convertirán en una penalización más adelante.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Al menos 58 migrantes fallecieron tras el naufragio de una patera en Mauritania
Al menos 58 migrantes fallecieron tras el naufragio de una patera en Mauritania