Para este lunes se inició una huelga general en Hong Kong que ha afectado el tránsito y desencadenado enfrentamientos con la policía. Miles de personas de diferentes sectores (financiero, medios de comunicación y transporte) se unieron al primer paro general convocado en 50 años.
After repeated and futile warnings, in face of the situation, anti-riot Police officers have deployed tear gas and minimum force to disperse protestors.
The Police appeal to everyone in the area to leave immediately.
— Hong Kong Police Force (@hkpoliceforce) August 5, 2019
La huelga general se inició luego de un fin de semana de intensas protestas. Ocho líneas del metro se pararon total o parcialmente, mientras que diferentes vuelos se retrasaron o cancelaron. Durante el fin de semana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Esta última ha utilizado gases lacrimógenos para contener a los manifestantes.
Carrie Lam rompe el silencio
Mientras tanto, la primera ministra Carrie Lam ha señalado que los protestantes están perjudicando la ciudad y llevando la situación a «un punto muy peligroso». Las protestas, en medio de la huelga general, se han extendido hacia diferentes distritos, mientras que el transporte público ha sufrido interrupciones y los manifestantes han bloqueado trenes y autobuses.
Los manifestantes hongkoneses protestan desde hace varias semanas contra un proyecto de ley que permitiría entregar a la China continental a todos los acusados o condenados que pasen por el territorio. Hoy la policía de Hong Kong ha detenido a ocho personas en las protestas. pic.twitter.com/KjFX3fwQTu
— Cambio16 (@Cambio16) August 2, 2019
Al principio, las protestas se iniciaron como una negativa ante un proyecto de ley que permitiría la extradición a China de “sospechosos” en ese territorio. Pese a que Lam dio por “muerto” el proyecto de ley para principios de julio, a los activistas democráticos no les parece una garantía suficiente.
Por eso piden la dimisión de Lam, la apertura de una investigación sobre los abusos de la policía durante las manifestaciones y la realización de una reforma democrática en la elección del jefe de gobierno.
Devenir del conflicto
Hace 5 días un tribunal de Hong Kong otorgó libertad bajo fianza a 43 de los 44 acusados de revuelta, delito que puede acarrear 10 años de prisión. Mientras que el gobierno chino pedía a las autoridades hongkonesas restablecer el orden y sancionar a los manifestantes violentos.
Por su parte Amnistía Internacional Hong Kong declaró que con estas detenciones el gobierno enviaba un mensaje disuasorio a aquellos quienes consideraran la posibilidad de salir y protestar.
#HongKong | Man-kei Tam, director de @amnestyHK, dijo que las autoridades del país 🇭🇰 muestran un flagrante desprecio al derecho de reunión pacífica. https://t.co/64MS2HLyi2
— Cambio16 (@Cambio16) August 2, 2019
El Departamento del Trabajo ha solicitado comprensión para con los trabajadores, dada la huelga general. Mientras que Carrie Lam señala que la ley de extradición ha sido suspendida y el departamento de policía ya ha iniciado una investigación del comportamiento de los agentes durante las manifestaciones. Por otro lado, Hong Kong se ha comenzado a percibir como un destino de riesgo, mientras que la actividad turística se ha visto afectada con una baja tasa de ocupación hotelera.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
India suspende estatus especial a Cachemira
India suspende estatus especial a Cachemira