Este lunes, Hong Kong se ha sumido en una nueva huelga general. Las manifestaciones han provocado cierre de vías y violentos choques en la región autónoma, que ya dejan al menos 13 personas heridas.
Además, nuevos actos violentos han causado polémica en las redes sociales. Temprano este lunes, circuló un vídeo en donde un policía dispara a quemarropa contra dos manifestantes, así como otro metraje en donde unos protestantes prenden en fuego a una persona pro-China, supuestamente.
Vídeo de disparos causa indignación en Hong Kong
El enfrentamiento entre los manifestantes heridos de bala y un policía ocurrió en la zona residencial de Sai Wan Ho, en donde un grupo de personas bloqueaba la circulación vial.
El vídeo muestra como un funcionario de seguridad efectúa tres disparos a corta distancia a dos hombres vestidos de negro.
Hasta ahora se conoce que una de las víctimas de los disparos es un joven de 21 años. Fuentes hospitalarias afirmaron que está en la unidad de cuidados intensivos luego de haber sido operado de urgencia. Durante la intervención quirúrgica se le retiró una bala, la cual lesionó severamente el hígado y parte del riñón derecho.
Este incidente es la tercera ocasión en la que la policía de Hong Kong reprime con fuego real a los manifestantes que protestan en las calles desde hace cinco meses. Los otros dos incidentes ocurrieron a principios de octubre, en donde resultaron heridos un joven de 18 años y un chico de 14.
Hombre en llamas
Otro caso que ha causado polémica es el de un hombre, aparentemente pro-Pekín, al que prendieron en fuego tras una acalorada discusión política.
El incidente también fue grabado en un vídeo que ha circulado en las redes sociales, causando indignación y numerosas declaraciones en contra de las manifestaciones pro-autonomía.
En el metraje se observa al hombre discutiendo con varias personas en un puente peatonal que había sido bloqueado por manifestantes durante la huelga. En seguida, un individuo se acerca y rocía un líquido inflamable sobre el hombre para luego prenderlo en fuego.
El señor de mediana edad logró apagar las llamas que lo hirieron y salió caminando por cuenta propia, luego fue trasladado a un hospital cercano. Según el diario de Hong Kong, South China Morning Post, el hombre sufrió quemaduras de segundo grado en el 28% de su cuerpo.
Lam condenó la violencia
Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong, condenó lo que llamó como «extensa violencia» que ha marcado la huelga general en la ciudad financiera. Asimismo, afirmó que la violencia «no va a solucionar nada» ni hará que el Gobierno satisfaga las «llamadas concesiones políticas» de los manifestantes.
Carrie Lam: "If there's still any wishful thinking that by escalating violence the #HongKong SAR gov't will yield to pressure to satisfy the so-called political demands, I'm making this statement clear & loud here: that will not happen." Full coverage: https://t.co/kmLJLFTZhx pic.twitter.com/rYJnOmd4P3
— Hong Kong Free Press HKFP (@hkfp) November 11, 2019
«La violencia no resuelve problemas y sólo lleva a más violencia. Si alguien tiene todavía la ilusión de que una violencia intensificada va a generar presión al Gobierno de manera que vaya a satisfacer las llamadas demandas políticas, digo aquí y ahora claramente que eso no sucederá», aseguró Lam.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Se agravan las protestas en Hong Kong por muerte de estudiante en extrañas circunstancias
Se agravan las protestas en Hong Kong por muerte de estudiante en extrañas circunstancias