Por Cambio16
14/08/2017
El Aeropuerto de El Prat en Barcelona vive desde este lunes un cese en el trabajo indefinido de 24 horas de los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen después de el fracaso de las negociaciones con el comité de huelga, Aena y la empresa.
El pasado sábado los trabajadores de se reunieron en asamblea en El Prat de Llobregat en la que se decidió rechazar el resultado de la mediación. Éste contemplaba un incremento salarial de 200 euros mensuales en las 12 pagas anuales.
Por su parte Dolors Bassa, consejera de Trabajo de la Generalitat, aceptó el resultado de la asamblea con un total de 150 votos sobre un total de 187. Posteriormente se mostró «dispuesta a trabajar toda la noche para que la huelga de este lunes no se produjera».
Desde el ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna ha reconocido que la situación en estos momentos es complicada ya que puede traer de manera paralela un problema de seguridad y de orden público en las instalaciones del aeropuerto catalán.
Además, de la Serna ha anunciado que se ha convocado para la tarde de este lunes la primera de las reuniones de la comisión de seguimiento a la que serán convocados la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para valorar la situación.
Se aplicará el laudo arbitral
Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la aplicación del laudo de arbitraje obligatorio ya necesita tan sólo la aprobación por parte del Consejo de Ministros, que designará a un árbitro y elaborará una propuesta vinculante.
De la Serna ha informado este domingo que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.