En agosto, una huelga de pilotos dejó varados a unos 55 mil pasajeros. La huelga de la aerolínea Ryanair de este viernes ha sido la segunda más grande al afectar a más de 40 mil.
La tripulación de cabina en Alemania, Bélgica, Portugal, Holanda, España e Italia, así como los pilotos alemanes, iniciaron por razones contractuales un paro de 24 horas.
Desde que la mayor aerolínea europea de bajo coste aceptara reconocer a los sindicatos por primera vez en diciembre por la presión de su personal durante las conversaciones salariales y condiciones de empleo, las protestas se han intensificado.
La aerolínea emplea personal en toda Europa bajo contratos irlandeses. Algunos sindicatos quieren la capacidad de negociar términos según las leyes laborales de cada nación.
Las manifestaciones del personal este viernes estaban acompañadas por pancartas que decían “Ryanair debe cambiar”.
La aerolínea, que en un principio canceló 150 vuelos debido a lo que dijo era una huelga innecesaria de una «pequeña minoría de la tripulación de cabina», canceló hasta 100 vuelos más el jueves después de que los pilotos alemanes se unieran a la protesta, reseñó Reuters. Hoy anunció que más de 2.150 de sus 2.400 vuelos previstos operarían como de costumbre.
Sin embargo, según el sindicato español USO, solo en España se verán afectados 64 vuelos de ida o vuelta. El aeropuerto de Valencia será el más perjudicado con 18 vuelos, seguido por Palma con 14 y Alicante con 10 vuelos.
Ernesto Iglesias, #USOEnLucha, ¿y ahora qué? Pues ahora, otra reunión en Bruselas y una #HuelgaRyanair #RyanairStrike cada mes. pic.twitter.com/jgIkU2EwIM
— Confederación USO (@SindicatoUSO) September 28, 2018
Con los compañeros de #Ryanair en #Barajas. #USOEnLucha por los derechos de los trabajadores. #HuelgaRyanair #ryanairstrike pic.twitter.com/fSaYXPJSeM
— USO-Madrid (@USOMadrid) September 28, 2018
Planes de crecimiento afectados
El impacto de las reservas de la aerolínea la ha obligado incluso a considerar reducir sus planes de crecimiento a corto plazo.
Según el jefe de Marketing, Kenny Jacobs, Ryanair estudiará reducir sus planes para este invierno. En caso de mantenerse las huelgas de su personal también para el verano.
“Estas innecesarias huelgas repetidas están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros clientes en un momento en el que los precios del petróleo suben con fuerza. Si continúan es inevitable que tengamos que estudiar de nuevo nuestro crecimiento en capacidad este invierno y el verano de 2019“, dijo.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, sostuvo esta semana una reunión con la directiva de Ryanair. El mensaje fue claro: La aerolínea irlandesa debe respetar las normas de la Unión Europea y otorgar contratos a los trabajadores según el lugar donde vivan.
https://www.youtube.com/watch?v=nFJ4vfihVqs
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Expiloto de Ryanair gana demanda contra la compañía
https://www.cambio16.com/actualidad/ryanair-debe-cumplir-las-reglas-laborales-de-la-ue/