Como si se tratara del primero o, peor aún, del último eclipse total de sol en el planeta, algunos agentes económicos -entre ellos los hoteles- están sacando provecho del fenómeno natural del 8 de abril. Alojamientos y campamentos están ofreciendo habitaciones para todos los gustos, los más refinados y los más aventureros, para disfrutar en primera fila del evento astronómico.
El fenómeno será todo un acontecimiento. La NASA asegura que será el último eclipse solar total visible en los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044. De allí las expectativas crecientes de astrónomos, aficionados y millones de personas que desean seguir la fascinante puesta en escena de la Luna. Cuando se coloque entre el Sol y la Tierra y tape a la gigantesca estrella luminosa.
El cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer, aunque se espera que se haga visible, al menos en Texas, a las 13:27 horas. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, habitantes de Canadá, EE UU y México -en la trayectoria de la totalidad del eclipse- verá la corona del Sol, que suele estar oculta por la cara brillante del Sol.
El espectáculo ha movilizado a las autoridades resguardar la salud de los interesados en ver el fenómeno a lo largo de la llamada “franja de la totalidad”. Algunos comercios ofrecen carpas, lentes especiales y telescopios para divisarlo a plenitud.
Se espera una masiva afluencia de turistas. Los hoteles y posadas promocionan “paquetes” para los que quieren conseguir un buen asiento en el espectáculo. “Reserva ya, queda poca disponibilidad”, dicen en sus sitios en internet. Si está animado prepárese también a pagar una considerable prima adicional.
Hoteles al tope por el eclipse de sol
En Erie, Pensilvania, un estudio en el Hampton Inn, con dos camas de matrimonio, que suele costar 210 dólares la noche, costaba esta semana 1.188 dólares. Un estudio con dos camas individuales en el Extended Stay America Suites de Amherst, Nueva York (cerca de Búfalo), costaba 1.164 dólares, en lugar de los 150 dólares habituales por noche. En otros hoteles se han agotado los cuartos vacantes. Increíble.
El eclipse total de sol moviliza a miles de personas que buscan hoteles o campamentos para no perdérselo. El fenómeno comenzará en Mazatlán (México) y recorrerá 13 estados de EE UU, desde Texas hasta Maine. En algunos lugares, la oscuridad total podría durar hasta cuatro minutos y medio. Es probable que multitudes vitoreando llenen las calles, como lo hicieron en 2017, y el sonido de las bocinas de los autos llenen las carreteras. Los atascos gigantes también harán una aparición prolongada.
The New York Times auscultó las expectativas del sector hotelero. Encontró que Texas, Arkansas y partes del sureste de Oklahoma serán los principales destinos. Ees probable que el tiempo sea despejado, consideró Michael Zeiler, un cartógrafo del eclipse solar en GreatAmericanEclipse.com.
Los hoteles de esos tres estados llevan meses llenándose, y los precios de las habitaciones en lugares como Indianápolis casi se han duplicado. Estados como Ohio, Nueva York, Vermont y Maine, donde los cielos despejados están menos garantizados, han sufrido hasta ahora menos restricciones, pero la demanda va en aumento. Una pareja de jubilados reservó en enero una cabaña en Wickes, Arkansas, por unos 130 dólares la noche. A partir de esta semana, las habitaciones y Airbnbs alrededor de Wickes se elevaron a 375 dólares la noche.
Campamentos y parques más económicos
Las principales cadenas de hoteles en la zona del eclipse de sol afirman que la demanda se ha disparado.Algunas propiedades de IHG Hotels & Resorts, que incluye marcas como Hotel Indigo, InterContinental y Holiday Inn, están agotadas en Bloomington, Indiana. Encontrar alojamiento no es nada fácil para quienes recurren a servicios de alojamiento compartido como Airbnb y Vrbo. Algunos huéspedes aseguran que se les ha presionado para que acepten precios más altos tras reservar un alquiler para el eclipse.
Sin embargo, todavía quedan habitaciones de hoteles a precios razonables en la zona del eclipse de sol, si se busca más allá de los destinos principales. Por ejemplo, el Quality Inn & Suites Watertown Fort Drum, en Calcium, NY, tenía una habitación disponible, desde 115 dólares por noche. El Pear Tree Inn, en Sikeston, tenía habitaciones desde 270 dólares. Y el Motel 6 de Lima, Ohio, tenía habitaciones desde 111 dólares por noche. También puede haber campings disponibles en la zona de la totalidad, pero se están reservando rápidamente.
En Indiana, algunos campings alrededor del lago Monroe, cerca de Bloomington, están llenos, pero todavía quedan con vistas al eclipse en algunos otros parques estatales. Las reservas mínimas son para ese domingo por la noche y el lunes por la noche. El Parque Estatal de Mounds, al noreste de Indianápolis, tiene sitios a partir de 20 dólares la noche.
En Texas, las parcelas para autocaravanas del Waco RV Park todavía estaban disponibles por 37 dólares la noche. Las reservas de camping en los parques estatales de Texas están a partir de 20 dólares la noche.
México espera buenas ganancias
En México el turismo se muestra expectante porque se une la alta afluencia de turistas por Semana Santa y por el eclipse. Mazatlán, en el litoral del océano Pacífico, es uno de los lugares perfectos para ver el fenómeno natural. Registra una ocupación casi total en sus 300 hoteles y se espera el arribo de 120.000 visitantes.
«Se espera un lleno total», dijo Moisés Ríos, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Sinaloa. Aún hay lugar, pero a medida que pasan los días aumentan los precios. En este momento, precisó, dos noches de hotel en establecimientos de 4 y 5 estrellas para dos personas van de los 2.118 a 2.300 dólares.
Acuña, Sabinas y Piedras Negras son ciudades de Coahuila -noroeste de México- que ofrecen hoteles y posadas a los aficionados a ver el eclipse de sol. Hay disponibilidad en habitaciones por 846 dólares, cuando normalmente fluctúan entre 150 y 200 dólares.
Un poco más arriba de la geografía de América del Norte, están las Cataratas del Niágara, sitio que se ha promocionado como uno de los mejores de Canadá para ver el eclipse. Un buen número de hoteles de la ciudad se agotaron a mediados de marzo, y las habitaciones disponibles ahora cuestan hasta 1.000 dólares la noche.
Hasta el jueves, el sitio web del Ramada todavía tenía una suite tipo estudio con cama tamaño king para dos personas que costaba entre $476 y $529 el día del eclipse. Mientras que un par de camas tamaño queen en una habitación para no fumadores costaba entre $449 y $499.
El entusiasmo crece por ver a la pequeña Luna tapar por unos minutos al gigante Sol.