La hostelería en España, eje fundamental de la economía, atraviesa grandes y severas dificultades. La posibilidad de una extensión del confinamiento hasta el segundo semestre y la falta de una respuesta del Gobierno sobre cómo encarar los meses venideros, la conducen a una contracción severa de sus ingresos y de plazas de empleo.
El adelanto de la ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, acerca de la posibilidad de mantener cerrado hasta diciembre la hostelería y el turismo, generó un ruido intenso en el sector. Luego corrigió que no había fecha, pero la hostelería española anticipó las cuentas de lo que supondría la prolongación de las medidas.
Un estudio realizado por Exceltur señala que en total el turismo podría registrar una caída en el PIB de 124.000 millones de euros. Supondría perder hasta un 81,4% de la actividad turística.
La industria ha ido descendiendo de forma acusada desde el 1 de marzo hasta situarse a un nivel del -100% el 16 de abril. Las perspectivas no son alentadoras por el contexto general económico y por la percepción social, interna y externa, de quedarse en casa.
🔴 «La ministra de Trabajo aparece diciendo que la hostelería podría abrir en diciembre. Esto ha provocado muchísimo dolor y es absolutamente irresponsable.»
💬 @jlyzuel, presidente de @CEHEhosteleria, en #ElCascabel20A pic.twitter.com/oKLZtG6wus
— El Cascabel (@ElCascabelTRECE) April 20, 2020
Duro golpe a la hostelería
La hostelería como subsector del turismo estaría igual de afectado por la contingencia. Otro informe elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY (antes Ernst & Young) advierte sobre los efectos de la pandemia.
Indica que de extenderse las medidas de confinamiento hasta finales de año provocarían una caída de la facturación anual de hasta 55.000 millones de euros, equivalente al 40% del total.
Además, el empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso, con una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos de trabajo.
Se prorroga la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde
terceros países a la UE y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública ante la crisis del #COVID19.Hasta el 15 de mayo.
Más info:https://t.co/jkO1IplgOP#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/rlk4DOrj6k
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 21, 2020
Destaca que los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuarían entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros. Esto, sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez y la necesidad de financiación de las compañías hosteleras.
Potencial turístico y hostelero
Hostelería de España reúne a las distintas asociaciones y federaciones del ramo, que representan a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país. La hostelería está formada por más de 300.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española.
Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a los 94.000 millones de euros. Aportan el 4,7% al PIB nacional.
Entretanto, el turismo aporta el 12,5% del PIB, un porcentaje que se multiplica hasta el entorno del 35% si incluyen todos los servicios asociados. Genera, además 2,3 millones de empleos.
#Hoteles tras el confinamiento: habrá que habilitar habitaciones con zonas cómodas para desayunar de manera independiente. También habrá que sacar el máximo partido a las zonas exteriores: los clientes estarán ávidos de disfrutar de espacios abiertos https://t.co/wNeIX2f5QC pic.twitter.com/zVEbEMrQEE
— Profesional Horeca (@portalhoreca) April 21, 2020
La encuesta de Exceltur revela que Baleares sería la región más afectada, con un descenso del 95,2% de su PIB turístico. Seguida de otras como Cataluña, con un 83,8%; Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con un 80,9%; Galicia, con un 80,8%; Madrid, con un 77,9% y Canarias, con un 76,1%.
SOS al Gobierno, #unopuntosiete
El turismo y la hostelería se han quejado de la falta de respuestas del Gobierno para activar la actividad. Hostelería de España, Facyre, Eurotoques, Revolución en Sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata. Así como CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y Mateo&co, junto con Makro, unieron sus voces y crearon la plataforma #unopuntosiete.es.
El objetivo es recoger las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero, con el objetivo de conseguir un empuje para todos los negocios que están pasando dificultades.
👨🍳 Cada vez son más los chefs que se unen a la iniciativa de@makroESP
¡Juntos lograremos que #unopuntosiete millones de hosteleros reciban la ayuda y el apoyo de todos! 💪#ACYREGranCanaria @ACYRE_ pic.twitter.com/NVtCDeXCb6
— FACYRE (@FACYRE) April 13, 2020
Sugerencias desde el sur
Horeca Andalucía tomó la palabra y elaboró sus peticiones. Resaltó que ese sector es la base de la economía regional, con 300.000 trabajadores y unos 55.000 establecimientos.
En ese sentido, solicitó al Gobierno central que los ERTE tengan incorporación paulatina de trabajadores y que no se acaben con la finalización del estado de alarma. De igual manera, que se suspendan las cotizaciones de autónomos durante seis meses.
Asimismo, sugiere que se aplacen el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades con prorrateo en los ejercicios 2021 y 2022. Al mismo tiempo, se exima a los arrendatarios del pago de los alquileres mientras dure el estado de alarma, y que se eliminen los impuestos y tasas municipales como el IAE, el IBI, las basuras y la ocupación de vía pública durante varios meses después del levantamiento de la situación excepcional.
Por otra parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, dijo que Canarias no puede aguantar hasta final de 2020 sin abrir los hoteles. Propuso adelantar la posibilidad de tener turismo interno. Para luego dar paso al turismo internacional.
A final del día, estas son las cosas que nos hacen seguir adelante… la emoción de #ChefsForSpain Huelva al recibir su primer reparto de ingredientes. Dar de comer, eso es lo que somos, eso es lo que hacemos. Ahora más que nunca. Juntos! @WCKitchen pic.twitter.com/zSeqOQWQ9q
— José Andrés (@chefjoseandres) April 8, 2020
Ofertas insólitas
Chuletas a tres euros y marisco ‘premium’, así esquivan la ruina los proveedores de restaurantes, reseña El Mundo. Los distribuidores se reinventan para sobrevivir al cierre de la hostelería.
Ofrecen promociones insólitas por debajo de coste y activan el ‘boca a boca’ de las redes sociales, para llegar directamente cliente.
Lee también:
Suspendió operaciones el mayor grupo del sector turismo