Las principales patronales de la actividad de la hostelería aseguraron que el plan de desescalada presentado por el Gobierno carece de las medidas mínimas que garanticen la seguridad de empleados y clientes, una vez se reinicien las actividades. Afirman que reabrir bajo esas condiciones coloca en riesgo de cierre a más del 30% de las empresas del sector turismo.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), aseguraron que la propuesta oficial ha pasado por alto la visión y recomendaciones técnicas de las principales organizaciones especializadas.
Falta de medidas
Desde la CEHAT aseguran que el plan de desescalada no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico. «El programa no proporciona a estos comercios las medidas previas fundamentales para el reinicio de actividades», cuestionan.
La patronal enumera que no cuentan con «el protocolo único nacional, validado por Europa; con la ampliación a seis meses del periodo de vigencia de los ERTE por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma; con la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores; o con el apoyo de la Administración Pública al sector con una nueva legislación financiera que contribuya a la continuidad de las empresas y, por tanto, del empleo que estas generan.
Denunciaron una falta de apoyo gubernamental que deja a la intemperie al turismo, un sector «que aporta al PIB nacional un 14%, más de 120.000 millones de euros anuales».
Reducir el riesgo para el turismo
El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, explica que los establecimientos a los que representa la confederación “no tienen ni para empezar con este plan». Reclama la falta de un manual que indique cómo proceder a la apertura. Asegura que en las actuales circunstancias no será viable ni mucho menos rentable la reapertura en la inmensa mayoría de instalaciones hoteleras. “Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores”, agregó.
En efecto, asegura que saber el «cómo» de esa apertura es más importante que conocer el «cuándo». Insiste en la necesidad de un protocolo único para el sector del turismo, validado por Europa, para reducir algún posible riesgo.
El protocolo estará listo el próximo viernes, 8 de mayo, según informó el presidente del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), Miguel Mirones, pero debe aprobarse en el seno del Ministerio de Sanidad.
Marichal subrayó la también la urgencia de un plan específico para los establecimientos de hospedaje. Insistió en que la restricción a la movilidad por provincias no contribuye a esa “nueva normalidad” de la que habla el Gobierno. Manifestó que libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada protocolos de actuación y aforos al 30% por seguridad: «Simplemente, no podremos abrir”.
#NDP🔊Los representantes de #hostelería, fabricación y distribución, y de las industrias de alimentación y bebidas, solicitan al #Ejecutivo colaboración con el sector para marcar conjuntamente los criterios de reapertura y reactivación del sector.
🖱️https://t.co/W7szaLjpvw pic.twitter.com/GH5mXgmxOx
— Hostelería de España (@CEHEhosteleria) April 30, 2020
Reapertura segura
Por su parte, Hostelería de España, AECOC y FIAB anunciaron que tienen a disposición del Gobierno la Guía de reapertura segura, elaborada por expertos, que señala las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad de clientes, trabajadores y proveedores, con medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento. Por ejemplo, el distanciamiento social y las normas de higiene y seguridad alimentaria.
Las tres entidades aseguran que el Gobierno ha anunciado fases de reapertura sin considerar la información técnica necesaria, contenida en esa guía. Informaron que el instrumento se encuentra que actualmente en proceso de aprobación por el ICTE.
“Es una auténtica sorpresa para nosotros oír hablar de fechas de reapertura cuando no tenemos aún ni las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por el Gobierno, ni los medios para poder llevarlas a cabo ni las medidas económicas y fiscales que el sector necesita para reabrir los negocios. Por ahora, en las condiciones actuales, no podemos reabrir de ninguna manera”, dijo el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Aseguró que, sin todas estas medidas, el cierre de establecimientos hosteleros podría ascender al 30%.
Para el director general de AECOC, José María Bonmatí, «lo que debe primar no es tanto el porcentaje de aforo permitido en los establecimientos como que se puedan garantizar las exigencias sanitarias y de seguridad para empleados y clientes».
Desde la cadena de valor de la hostelería tendemos la mano al Ejecutivo para coordinar un plan de reapertura que garantice la supervivencia del sector. AECOC, @CEHEhosteleria Y @esFIAB ponemos a disposición del Gobierno la ‘Guía de Reapertura Segura’. ➡️https://t.co/ODLhCjzeW9 pic.twitter.com/VB7L4ruRRZ
— AECOC (@AECOC_ES) April 30, 2020
Al que no le gusta que no abra
Luego de estos señalamientos, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que el plan de desescalada es orientativo y “no se impone nada a nadie”.
“El que no se sienta cómodo, que no abra”, manifestó en una entrevista concedida a Radio Nacional. Agregó que se trata de un sistema gradual y que, en el caso concreto de hoteles y hostelería, las limitaciones de aforo y otras medidas de seguridad se irán modificando con el paso de las semanas y la entrada en nuevas fases. »
«Si alguien cree que es mejor esperar, pues que espere”, reiteró .
Lea también:
Con cada región a su ritmo, España se encamina a la “nueva normalidad”
Con cada región a su ritmo, España se encamina a la «nueva normalidad»