Las imágenes de un niño migrante de diez años de edad, solo, perdido y lleno de miedo en una zona semidesértica en la frontera de México-EE UU se hizo lastimosamente viral. Fue encontrado por un agente de la Policía de Fronteras que patrullaba la zona rural La Grulla. El vídeo, que ha dado la vuelta al mundo, recoge el penoso momento del pequeño pidiendo ayuda al funcionario, lloroso y desorientado.
“Yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están”, contó el niño nicaragüense al agente policial que lo rescató y lo condujo al centro de detención de la Patrulla de Fronteras en Donna, donde se agolpan miles de niños migrantes. En una dura y funesta prueba de vida. Viajar sin sentido, solos, al abismo.
El pequeño viajaba con 80 personas. En un alto del camino, tras cuatro horas, el chico se quedó dormido y al despertarse se encontró solo. Al ser preguntado por la policía, explicó: “Yo vengo, porque si no, ¿a dónde me voy a ir? Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo y tengo miedo”.
A pesar de su corta edad, ya intuye el peligro que lo acecha. Esta, es apenas una de las miles de historias que arrastran cada uno de los 10 mil menores que han transitado solos la frontera de México para llegar a Estados Unidos.
Una crisis humanitaria se muestra aterradora ante los ojos del mundo. Pobreza, marginalidad, ignorancia y desesperación empujan a los padres a desprenderse de sus pequeños hijos. Y estos chiquitos se enfrentan inocentes a esa peligrosa aventura que les puede costar la vida. Ya se reportan casos de violaciones, de humillaciones, de hechos dantescos.
El terrible drama de los niños en la frontera México-EE UU
La última semana de marzo, igualmente se difundió otro caso terrible. Dos hermanitas ecuatorianas, de 3 y 5 años, fueron arrojadas a Estados Unidos desde la valla de la frontera con México. Las cámaras de vigilancia captaron la escena, que divulgada por las autoridades estadounidenses.
La práctica de abandonar a menores en la frontera es cada vez más creciente. Esto se debe a que el gobierno de Joe Biden, a diferencia del de Donald Trump, no deporta a los menores que llegan solos.
Algunos medios afirman que la actuación del presidente ha despertado un boom migratorio, de países centroamericanos. En especial de Guatemala, Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte. Cuantifican en unos 100.000 migrantes llegando a la frontera todos los meses. Y más de 10.000 niños no acompañados.
Son varios los modos en que estos niños migrantes pasan la frontera México-EE UU. Algunos padres relatan que pagan a gestores para que ubiquen a sus hijos en trabajos en ese país. Otros aseguran que no son gestores sino bandas de traficantes de seres humanos que transportan a los menores.
Leonel Dubón, director ejecutivo de El Refugio de la Niñez, contó a CNN los riesgos que enfrentan los menores que cruzan solos la frontera sur de EE UU.
Aseguró que muchas niñas han sido violadas por los denominados “coyotes” en el trayecto por México y otras desaparecen en manos de criminales. Alertó a los padres que estos coyotes no son sus amigos.
Crisis migratoria en meses
Miles de niños migrantes no acompañados han llegado a la frontera de México-EE UU desde que Biden llegó a la Casa Blanca y están siendo llevados a centros de detención.
El congresista por Texas, Henry Cuellar, ha difundido fotos del interior de un centro de inmigrantes en Donna, en la frontera con México. Se estima que unos 1.000 niños conviven en ese estrecho lugar.
Muchachos y chicos acostados en el suelo bajo mantas de aluminio. En habitaciones improvisadas y con pocas medidas de biodiversidad.
Activistas proinmigrantes también han dicho que las personas alojadas en el lugar no han tenido acceso adecuado a jabón o alimentos.
El gobierno de Biden señaló que las condiciones en algunas instalaciones «no eran aceptables». Y ha enviado a voceros a dialogar con los gobiernos de Guatemala y El Salvador para buscar soluciones a la crisis.
Una encuesta, realizada por Associated Press, dijo que el 24% de los entrevistados aprueba la gestión del mandatario en el manejo de la frontera sur y los menores. Un 35% señala que ni aprueba o desaprueba. Y un 40% que desaprueba cómo se está gestionando este problema.
Entretanto, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que hay una preocupación especial sobre el aumento en la llegada a EE UU de menores no acompañados por adultos.
Problemas de años ponen a prueba las soluciones
Estados Unidos ha invertido en los últimos diez años en cooperación para Guatemala, El Salvador y Honduras más de 780 millones de dólares. Esto se traduce en programas sociales y en apoyo. Sin embargo no ha disminuido ni la migración ni la corrupción.
Juan González, director de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental ofrece detalles de la propuesta de Biden en esa materia. “Lo que estamos viendo es un enfoque de alto nivel al tema de la migración en la frontera sur de Estados Unidos. La idea no es solo promover la prosperidad económica, sino también el de la corrupción”.
El plan Biden pretende dejar de entregar más ayuda económica directa a los gobiernos o a los funcionarios de los tres países que arrastran un largo historial de corrupción e impunidad. Al mismo tiempo, tomar otras medidas para sancionar a funcionarios y hasta familiares de funcionarios, que, según EE UU, tienen vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.
La congresista demócrata Norma Torres responsabilizó a los gobernantes de Guatemala, Honduras y El Salvador por la crisis migratoria que afecta a Estados Unidos. Por la falta de respuesta a este problema de parte los líderes políticos, y además calificó como “narcogobiernos” y de “Estados fallidos” a los gobiernos de estos países.
Mientras tanto, siguen arriesgando sus vidas miles de niños migrantes que son inducidos a cruzar la frontera de México-EE UU.
Lee también: