La resolución de la disputa por los horarios de Primera y Segunda División del fútbol español tendrá que esperar, máximo, hasta el 14 de agosto. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid decidirá en los próximos cinco días si le da la razón a Federación Española de Fútbol o a LaLiga.
Este miércoles, después de una vista que inició a las 9:45 y duró dos horas, el juez de lo mercantil Andrés Sánchez Magro explicó que debido a que el caso necesita de un gran análisis no publicará la resolución este mismo miércoles, sino que se hará pública en un plazo de, máximo, cinco días hábiles.
Esto significa que la resolución llegará a tan solo dos días del inicio del campeonato que plantea LaLiga, viernes 16 de agosto, y a tres del que quiere la RFEF, el sábado 17.
Las dos entidades mantienen una disputa por los horarios del fútbol español ya que la Federación considera que los partidos deben jugarse solo sábados y domingos, y no también lunes y viernes como programó LaLiga en primer lugar.
En juego contratos televisivos
Tanto los clubes como LaLiga consideran que el Real Decreto Ley 5/2015, que regula la venta de los derechos de televisión, reconoce la competencia de la patronal para fijar libremente los horarios de los partidos, mientras que la RFEF cree que no hay una mención legal específica sobre este punto y, debido a su autoridad como rector del fútbol nacional, cree que tiene derecho a fijar las jornadas.
La decisión sobre los horarios del fútbol nacional no es una cuestión menor, puesto que los clubes consideran que la Federación está poniendo en riesgo los ingresos que reciben por los contratos de televisión ya firmados. La decisión judicial pone en juego la validez de los contratos de explotación de derechos televisivos con un valor de 2.000 millones de euros por las próximas tres temporadas.
El pasado 26 de julio, la jueza de Competición de la RFEF, Carmen Pérez, dictaminó que los partidos solo podían jugarse sábados y domingos, pero LaLiga ya había presentado una denuncia al Consejo Superior de Deportes y solicitó medidas cautelares para que se mantuvieran los horarios previstos.
«Un abuso de autoridad»
En la vista de este miércoles, el presidente de Mediapro, Jaume Roures Llop, uno de los propietarios de los derechos televisivos de LaLiga, aseguró que si eliminan los partidos los lunes y los viernes ocurriría una pérdida para el negocio televisivo porque «los operadores empezarían a negociar los contratos a la baja a partir de 30 por ciento«.
«Si al aficionado le damos menos posibilidades de acceder a nuestro producto le estamos perjudicando, esto me parece obvio y evidente», declaró Roures Llop en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, donde compareció como testigo a solicitud de LaLiga.
Para Roures Llop, “hay que tener una visión amplia de lo que es el aficionado al fútbol. Es el que va al estadio, el que lo sigue por televisión, el que se engancha a las redes sociales, a la televisión… En el S.XXI la competencia exige una fidelización del aficionado».
La abogada de LaLiga aseguró que la RFEF está haciendo un «abuso de autoridad» que «dinamita el proceso de comercialización de derechos audiovisuales».
Por su parte, el abogado de la RFEF, Tomás González Cueto, afirmó que la Federación respetará la decisión que dictamine el juez. «Estos días ha existido una gran presión mediática generada por LaLiga con noticias que no son ciertas. Obviamente la RFEF cree en el estado de derecho y respetará y cumplirá las resoluciones del juez porque cree en la independencia del poder judicial», declaró.
Leer más fútbol en Cambio16.
Leer también: