La importancia del sueño para la salud ha sido demostrada por diversos estudios. Su relevancia es equiparable a la buena alimentación y al ejercicio. En declaraciones al CNIC el Dr. Filip Swirski, profesor asociado en la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, señaló que el sueño es un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular. Y al parecer es igualmente importante la hora de dormir.
Según un estudio publicado en el European Heart Journal Digital Health la hora de ir a dormir marca la diferencia en la salud y no la cantidad de sueño. Los investigadores puntualizaron que el impacto que tiene la hora de acostarse en la salud puede vincularse con el reloj interno del cuerpo.
Los resultados del estudio sugieren que la hora de acostarse puede alterar el ritmo circadiano y causar consecuencias adversas en la salud del corazón. El ritmo circadiano es el conjunto de cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad.
Los resultados demostraron que quienes se iban a dormir entre las 10 pm y las 10:59 pm tenían la incidencia más baja de enfermedades cardiovasculares. Mientras que las personas que se acostaban sobre la medianoche o más tarde experimentaban un riesgo 25% mayor de enfermedad cardíaca en comparación con el primer grupo.
Para quienes se quedaron dormidos antes de las 10 pm el riesgo de enfermedad cardíaca es del 24%. Por su parte, quienes se acostaban constantemente entre las 11 pm y la medianoche tenían un 12% más de riesgo de enfermedad cardiaca.
El estudio en el que participaron 88.026 personas siendo el 58% de los participantes mujeres encontró que existe un mayor riesgo en las mujeres que en los hombres.
Optimizar la hora de dormir para un buen corazón
David Plans, Ph.D.,parte del equipo de investigadores, señaló que el estudio indicó que el momento óptimo para ir a dormir es en un punto específico del ciclo circadiano. Igualmente asoció el mayor factor de riesgo de ir a dormir después de la medianoche con la reducción de la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que reinicia el reloj biológico el dispositivo de tiempo natural de un organismo que regula el ciclo de los ritmos circadianos.
Plans destacó que aunque el estudio no muestra causalidad, el tiempo de sueño se convierte en un posible factor de riesgo cardíaco. Resaltó que si otros estudios confirman sus resultados el horario de sueño y “la higiene básica del sueño podrían ser un objetivo de salud pública de bajo costo para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca».
Pautas para una buena higiene del sueño
Crear un correcto hábito a la hora de dormir es necesario para la buena salud en general. Estas son algunas pautas recomendadas por los especialistas.
- Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora. De esta forma el cuerpo se habituará a una rutina.
- Evitar tomar sustancias excitantes a partir de media tarde. Esto incluye el café, el té y las bebidas alcohólicas.
- Duerma sólo lo necesario. Dormir de más puede ocasionar sensación de fatiga.
- Evite el sedentarismo. La actividad física favorece el sueño.
- Procure un ambiente adecuado a la hora de dormir. Evitar la luz excesiva y ruidos altos, manteniendo también una temperatura adecuada es lo recomendable.
- Despeje su mente antes de la hora de dormir: Anote las tareas o temas pendientes. Esto ayudará a sacar de su mente pensamientos estresantes.
- Elimine los dispositivos electrónicos dentro del dormitorio. Televisores, móviles, ordenadores y demás interfieren con el sueño. Prescinde del uso de este tipo de dispositivos a las 21 horas aproximadamente.
- En caso de despertar a medianoche no se quede acostado. Será mejor levantarse y volver cuando nuevamente tenga sueño. Quedarse acostado puede producir un nerviosismo mayor al no lograr conciliar el sueño.