Por Cambio16
16/08/2017
.
Desde la Casa Blanca se informó oficialmente que Hope Hicks, de 28 años, asumirá de manera interina el cargo de directora de comunicaciones.
La exmodelo actualmente se desempeña como asesora presidencial en el mismo ámbito, cargo que mantendrá mientras ejerza el interinato.
Hicks ocupará así el lugar de Anthony Scaramucci, destituido apenas 10 días después de haber sido anunciada su designación para el cargo y por decisión del recientemente nombrado jefe de gabinete, John Kelly.
El inesperado retiro de Scaramucci ocurre tan solo 10 días después de que Sean Spicer, exsecratario de prensa, renunciara a su cargo por considerar la elección del financista “un grave error”.
Un trabajo complicado
Si bien ya tiene experiencia, Hicks tendrá una tarea difícil. La relación de Trump con los medios de comunicación ha sido siempre conflictiva y así lo ha evidenciado el baile de secretarios de comunicación.
Tal como reseñó el portal The Independent, la nueva directora fue secretaria de prensa durante la campaña electoral Trump, y había trabajado previamente para su hija Ivanka como parte del equipo de relaciones públicas de la empresa familiar.
Las críticas más duras lanzadas por el jefe de Estado han sido contra la cadena CNN, pero abarcan a otros grandes medios, a los que acusa de producir noticias falsas.
La funcionaria desempeñará el rol hasta que se consiga un reemplazo definitivo, lo cual será «anunciado oportunamente», informaron desde la Casa Blanca.
Una ejecutiva
Hicks comenzó a trabajar para la empresa de relaciones públicas Hiltzik Strategies en 2012, trabajando para su cliente Ivanka Trump en su línea de moda, y luego en otras empresas de Trump. En agosto de 2014 se incorporó a la Organización Trump a tiempo completo, trabajando directamente para Ivanka Trump dentro de la Trump Tower, ayudando a expandir su marca de moda.
Cinco meses más tarde, Donald Trump asignó a Hicks, que tenía 26 años de edad en ese momento, el papel de secretario de prensa en enero de 2015 cuando planificaba su potencial carrera presidencial.
«Trump me miró y dijo: ‘Estoy pensando en aspirar a la presidencia, y vas a ser mi secretario de prensa» le dijo Hicks al New York Post. Hasta ese momento, nunca había trabajado en política, ni se había ofrecido como voluntaria en una campaña. Después de las primeras victorias primarias de Trump, a Hicks se le pidió que eligiera quedarse con la Organización Trump o trabajar en la campaña a tiempo completo. Inicialmente decidió dejar la campaña, Pero Trump la convenció de que se quedara y ella permaneció como secretaria de prensa.
El 22 de diciembre de 2016, se anunció que Hicks se convertiría en parte de la Administración Trump, en la recién creada posición del Director de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca. Se le paga el salario más alto de la Casa Blanca; $ 179,700, un salario similar al del estratega Jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, revela Político.
En enero de 2017, Hicks fue incluida en la lista Forbes de ejecutivos menores de 30 años , después de haber «servido como un equipo de prensa de una sola mujer para la histórica campaña presidencial de Trump».
Lo que piensa de Trump
Hicks fue criticada por algunos con respecto a una declaración que emitió el 29 de mayo de 2017, en relación con el carácter y la personalidad del Presidente Trump. La declaración, ridiculizada el Washington Post , decía:
«El Presidente Trump tiene una personalidad magnética y una energía positiva, que es infecciosa para los que lo rodean. Tiene una capacidad incomparable de comunicarse con la gente … Ha construido grandes relaciones a lo largo de su vida y trata a todos con respeto. Él es brillante con un gran sentido del humor … y una habilidad increíble para hacer que la gente se sienta especial y aspire a ser más de lo que pensaban posible».