Este domingo, miles de personas salieron a protestar cerca de la frontera de Hong Kong contra los comerciantes de la China continental y gritaron consignas pro democracia. Decenas de manifestantes terminaron arrestados por enfrentamientos con la policía, después de que los organizadores llamaran a dispersar la marcha.
Los manifestantes, vestidos de negro y con máscaras en la cara, se quedaron en la zona a pesar de la insistencia de los organizadores para que abandonaran el lugar. Según EFE, varios manifestantes se salieron de la vía acordada y lanzaron cócteles molotov a la policía. Los agentes antidisturbios respondieron irrumpiendo en el lugar, golpeando a personas y utilizando gas pimienta.
Un manifestante sostiene un paraguas con una mano y con la otra rocía un bote de gas lacrimógeno contra la policía durante una manifestación en Hong Kong este domingo.
📸 Fazry Ismail / EFE pic.twitter.com/jWevqjlwgj
— La Vanguardia (@LaVanguardia) September 30, 2019
Contra el comercio paralelo
La congregación tuvo lugar en Sheung Shui, un área ubicada a solo unos minutos en coche de la frontera con China. En esa localidad, los residentes han denunciado por años las molestias causadas por el “comercio paralelo”, ya que los comerciantes de China continental compran allí productos para revenderlos y obtener mayores ganancias, por la diferencias de precios.
Debido a esta situación, muchas tiendas antiguas han cerrado. Han sido reemplazadas por farmacias y tiendas de cosméticos que atienden a los comerciantes. «Debemos decirles a estos comerciantes que esta es nuestra casa», comentó un residente al rotativo South China Morning Post.
«Se supone que es su responsabilidad regular a los comerciantes, pero todo el peso cae sobre nosotros», declaró Chan Yuk-ming, concejal prodemocráta del Distrito, al mismo diario. Chan dijo que los residentes locales se han visto obligados a salir a las calles porque el Gobierno no está tomando medidas.
Los protestantes instaron al Gobierno a que limite el número de turistas chinos que visitan la ciudad para evitar el encarecimiento de los productos que se venden en el distrito, especialmente antes del Festival de la Primavera o Año Nuevo Chino, que en este 2020 cae el 25 de enero.
Según los organizadores, acudieron a la protesta unas 10.000 personas, mientras que la policía estimó unos 2.500 participantes. La protesta transcurrió por las principales calles del Distrito, donde los manifestantes corearon consignas contra los compradores y pro democráticas.
China reemplaza a su enlace con Hong Kong
Por otro lado, en medio de los conflictos que comenzaron en junio de 2019, China reemplazó a su jefe de Oficina de Enlace, Wang Zhimin, en el cargo desde 2017, por Luo Huining, de 65 años de edad, según informó el sábado el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.
#BREAKING: Xinhua News says on its weibo that #Beijing’s top official in #HongKong, Wang Zhimin, has been relieved of his duties and replaced by Luo Huining
— Damon Pang (@damon_pang) January 4, 2020
Hasta noviembre, Luo fue el principal funcionario del gobernante Partido Comunista de China en la provincia norteña de Shanxi, rica en carbón, la cual se le encomendó para que acabara con la corrupción. Luo nunca ha estado en cargos relacionados con Hong Kong.
Ma Ngok, politólogo de la Universidad China de Hong Kong, explicó a Reuters UK que había sido solo cuestión de tiempo antes de que Beijing hiciera cambios de personal relacionados con Hong Kong. Además, señaló que el cambio no necesariamente indicaba un cambio en la política. “Beijing tiene problemas para diseñar una nueva política en Hong Kong”, dijo Ma.
“Dada su edad, es posible que solo sea una cita provisional”, agregó el experto. Por su parte, Johnny Lau, politólogo y comentarista, aseguró a la agencia que era poco probable que la salida de Wang aplaque a los manifestantes de Hong Kong.
Por su parte, Carrie Lam, Jefa Ejecutiva de la ciudad, dijo en un comunicado que la Oficina de Enlace continuará bajo el liderazgo de Luo para trabajar con el gobierno de Hong Kong para el “desarrollo positivo” de la relación entre el continente y Hong Kong.
También agregó que Wang Zhimin había brindado un “apoyo firme” a los esfuerzos del gobierno de Hong Kong para frenar la violencia y defender el estado de derecho durante los disturbios de los últimos meses.
Leer también: Irán aseguró que EEUU no se atreverá a atacar, luego de las amenazas de Trump
Irán aseguró que EEUU no se atreverá a atacar, luego de las amenazas de Trump