Un minivehículo eléctrico está desbancando al gigante Tesla. El coche que más se vende en China lo fabrica el gigante asiático SAIC en colaboración con General Motors. Pero lo que más llama la atención del Hong Guang Mini EV es su precio: 3.700 euros. La versión más equipada alcanza los 5.000 euros.
Ya conquistó el mercado asiático. Su lanzamiento fue en julio de 2020 y en seis meses superó las 10.000 unidades, lo que lo convierte en el coche eléctrico más vendido de China a través de sus más de 100 puntos de distribución repartidos por todo el país.
Hong Guang Mini EV también es el segundo vehículo eléctrico más vendido del mundo. Este éxito podría hacer que llegue Europa muy pronto. GM y SAIC estarían en negociaciones con una compañía de Letonia para conseguir costes de fabricación competitivos que lo hagan viable en el mercado europeo. Sobre todo, sería necesario adaptarlo a la normativa europea en lo que respecta a la seguridad.
Plantándole cara a Tesla
El mes pasado, las ventas del Hong Guang Mini EV en China fueron alrededor del doble de las de Tesla, cuyos autos son 10 veces más caros. El Modelo 3 de Tesla, que se vende por alrededor de 39.000 dólares en China, es el que ocupa el segundo lugar del ranking de los autos eléctricos más vendidos.
Si bien el modelo más popular del automóvil eléctrico cuesta casi 4.000 euros, hay uno mejorado con aire acondicionado y otros lujos por casi 5.000.
Los expertos en automóviles aseguran que el Hong Guang Mini EV está claramente muy por detrás de Tesla en lo que respecta a su batería, alcance y rendimiento. Sin embargo, su bajo precio, conveniencia y practicidad lo han convertido en uno de los vehículos de «nueva energía» más vendidos en China.
China en pro de los coches eléctricos
La industria del vehículo eléctrico se ha desarrollado rápidamente debido a una confluencia de factores como el apoyo gubernamental, los cambios de la industria y la demanda de consumo privado. La industria del automóvil en China también ha comenzado a desarrollar un sector de los vehículos eléctricos grande y de buena reputación, con el apoyo de los sectores público y privado.
Un ejemplo es que con el fin de promover los vehículos eléctricos, el Gobierno chino ofrece matrícula gratuitas. Los ciudadanos aseguran que, por el contrario, puede llevar meses o incluso años obtener una matrícula para un auto de gasolina.
Para diciembre de 2019 circulaban en el mundo 7,2 millones de vehículos eléctricos, contando los eléctricos puros (66.6%) y los híbridos enchufables (33.3%). China tiene la mayor flota de automóviles eléctricos en uso, con 3,4 millones, el 47% del parque global, seguido de Europa con 1,7 millones (25%), y los Estados Unidos con 1,45 millones (20%).
«El Gobierno de China se toma en serio lsu decisión de convertirse en el líder mundial en la adopción y promoción de la innovación de vehículos eléctricos», señala Shaun Rein, director gerente del Grupo de Investigación de Mercado de China.
Sobre el Hong Guang Mini EV
Los creadores del Hong Guang Mini EV lo definen como «pequeño por fuera y grande por dentro». El vehículo cuenta con espacio para cuatro personas pero sus dimensiones son muy reducidas, dado que solo mide 2,9 metros de largo, por 1,4 de ancho y 1,6 de alto. La distancia entre ejes es de 1,9.
Sus dimensiones lo hacen ideal para el tráfico urbano, según SAIC. El interior tiene hasta 741 litros de espacio con los asientos traseros plegados, suficiente para acomodar dos maletas de 66 cm o un cochecito de bebé. También cuenta con 12 espacios de almacenamiento.
En cuanto a la potencia, el Hong Guang Mini EV genera 13 kW de potencia máxima (poco más de 17 CV) y 85 Nm de par, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de hasta 170 kilómetros con una sola carga. Por el momento, solo se vende en China y en cuatro colores: blanco, rosado, azul y marrón claro.
Vehículo eléctrico e inteligente
Por ser eléctrico se puede cargar utilizando una toma de corriente normal de 240V. Hasta el momento la marca no ha confirmado el tiempo necesario para conseguir una autonomía plena.
El Hong Guang Mini EV está equipado con el sistema inteligente de gestión de baterías BMS, así como tecnología de precalentamiento a baja temperatura y aislamiento de baterías. A través de una aplicación para smartphone se puede acceder a las funciones de la batería, lo que hace que se pueden supervisar de forma remota.
Este vehículo cuenta con impermeabilidad y estanqueidad de las baterías frente a agentes exteriores. El sistema eléctrico ha sido sometido a 16 rigurosas pruebas de seguridad y posteriormente ha recibido la calificación IP68, que hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection, utilizada en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico.
Lea también: