Drama migratorio continúa en Centroamérica. Cientos de personas que huyen de la pobreza y la violencia partieron este lunes desde la capital de Honduras, con el plan de marchar en caravana hacia Estados Unidos.
Esta es la segunda caravana que tiene a Honduras como punto de partida. En octubre un grupo de migrantes partió desde la empobrecida nación para cruzar y todo el territorio mexicano, para llegar finalmente a la frontera con Estados Unidos.
Unas 2.500 personas de esa primera caravana aún se encuentran en Tijuana y otras 7.270 regresaron al país, de acuerdo con autoridades de Honduras.
Pobreza empuja a migrar
«Yo voy decidido a encontrar un buen trabajo a Estados Unidos,» dijo Darwin Pérez, de 24 años. «Este es un camino difícil pero espero que al presidente Trump se le ablande el corazón y que no sea tan duro y nos permita entrar a los Estados Unidos», añadió.
Les presento a la familia Maldonado. Todos, absolutamente TODOS los miembros de la familia, salen hoy de Honduras hacia EE.UU. Sucede todos los días pero esta noche los 18 lo harán en caravana desde Sula pic.twitter.com/HV8F5DJo3L
— Jacobo García (@Jacobogg) January 15, 2019
En Honduras un 68% de la población vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La violencia cobra un promedio de 11 homicidios diarios en el país, según el Ministerio de Seguridad.
«Aquí uno no encuentra trabajo, yo soy secretaria y me gradué hace 10 años y nunca he trabajado en lo que me formé,» dijo Heidy Moncada, de 31 años, quien planea viajar con su esposo, sus hijos de cinco y nueve años y otros tres familiares.
Una nueva caravana formada por cientos de migrantes sale de Honduras con destino a Estados Unidos. Aquí más información: https://t.co/OxZmOkHWGY Video: @elvinsandovales pic.twitter.com/ZDDLS4WcV2
— CNN en Español (@CNNEE) January 15, 2019
«Yo y mi familia vamos en busca de trabajo, si lo encontramos en Guatemala o México ahí nos quedamos, si no vamos hacia Estados Unidos», dijo Moncada.
Pentágono extiende misión en la frontera
El Ejército estadounidense extenderá la misión para apoyar la seguridad en la frontera de EEUU con México hasta el 30 de septiembre, dijo el lunes el Pentágono.
Patrick Shanahan, secretario adjunto de Defensa, aprobó la extensión en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el Pentágono en un comunicado. Hay alrededor de 2.350 soldados asignados a la misión fronteriza.
Firme política antimigratoria de Trump
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue en octubre, poco antes de las elecciones parlamentarias de noviembre. La medida fue parte de un esfuerzo para frenar la inmigración ilegal, mientras miles de migrantes escapaban de la violencia en América Central.
A big new Caravan is heading up to our Southern Border from Honduras. Tell Nancy and Chuck that a drone flying around will not stop them. Only a Wall will work. Only a Wall, or Steel Barrier, will keep our Country safe! Stop playing political games and end the Shutdown!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 15, 2019
Los críticos del mandatario, incluidos los demócratas de oposición en el Congreso, pero también algunos veteranos militares de Estados Unidos, han descrito el despliegue de tropas como un truco político.
El Pentágono dijo que estaba «haciendo la transición de su apoyo en la frontera suroeste desde el endurecimiento de los puertos de entrada a la vigilancia y detección móviles, así como el emplazamiento de alambre de púas entre los puertos de entrada». También dijo que continuaría proporcionando apoyo aéreo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Un senador republicano dice que la reapertura de la Administración de EEUU no implicaría renunciar al muro
https://www.cambio16.com/actualidad/senador-republicano-reapertura-de-la-administracion-de-eeuu/