Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático. Diversos organismos internacionales lo incluyen, de manera frecuente en la lista de los más afectados por ese motivo.
Según el Índice de Riesgo Climático (IRC) que elabora cada año Germanwatch, el país centroamericano fue el segundo más impactado por huracanes en la última década. También por tormentas e inundaciones.
Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y Germanwatch, coinciden en prever que sus zonas costeras pronto quedarán bajo el mar. Esto en caso de mantenerse las actuales condiciones de vulnerabilidad.
Los informes se refieren específicamente a Cedeño, ubicado en el golfo de Fonseca. “El mar”, dice El País, en un recorrido por la zona, “se está comiendo la costa a un ritmo de un metro y 22 centímetros cada año”.
Sáminourra-KlägerInnen des #PeoplesClimateCase organisieren heute #Klimastreik mit Unterstützung von @GretaThunberg in Jokkmokk 🇸🇪. Ihre trad. Lebensweise ist von #Klimakrise bedroht. Sie fordern #EU auf, ihre #Grundrechte durch ambitioniertere #Klimapolitik zu schützen. https://t.co/NgKPYUMrJp
— Germanwatch (@Germanwatch) February 7, 2020
Honduras uno de los países más vulnerables
Honduras aparece en rojo, al igual que Myanmar, Dominica o las islas caribeñas de Panamá. En clasificaciones anteriores del IRC estuvo permanentemente entre los tres más impactados.
Esto se debe, explica Germanwatch, a que Honduras fue afectada principalmente por los efectos extremos del huracán Mitch en 1998.
Los resultados disponibles resaltan la particular vulnerabilidad de los países más pobres a los riesgos climáticos, especialmente en relación con su capacidad económica y su población. Las muertes, la miseria y las amenazas existenciales por el clima extremo son mucho más probables.
En la era de los superalimentos y una mayor conciencia del consumidor, existe una demanda cada vez mayor de productos ambientalmente sostenibles y basados en la biodiversidad, como el sacha inchi. https://t.co/kOfbVtVadB vía @WorldBank
— Clima Renovable Honduras (@HondurasClima) February 2, 2020
Otras naciones vulnerables
El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2020 puntualiza que Japón, Filipinas y Alemania fueron los países más afectados en 2018.
Advierte que entre 1999 y 2018, Puerto Rico, Myanmar y Haití fueron los más afectados por eventos climáticos extremos.
En ese lapso murieron 495.000 personas como consecuencia directa de más que 12.000 fenómenos meteorológicos extremos. Además, las pérdidas económicas ascendieron a unos 3,54 billones de dólares.
Vacancy: The Chair of the #IPCC seeks to recruit a Head of the Technical Support Unit for the Synthesis Report (SYR TSU)
More details are here: https://t.co/kyPivYe0i2#ClimateChange pic.twitter.com/OWnbMKZzvh
— IPCC (@IPCC_CH) February 3, 2020
En algunos casos, como Puerto Rico, las catástrofes excepcionales tienen un impacto tan fuerte que los países afectados se sitúan permanentemente en una posición alta del índice.
En los últimos años, otra categoría de países ha ganado importancia, pues Haití, Filipinas y Pakistán se ven afectados por desastres continuamente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Culmina la década más cálida, a la espera de medidas efectivas contra el cambio climático
Culmina la década más cálida, a la espera de medidas efectivas contra el cambio climático