Por Cambio16
27/02/2017
El exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, se enfrentará este lunes a un juicio en el Tribunal Supremo por su imputación acusado de desobedecer al Tribunal Constitucional por la consulta del 9-N de 2014.
La vista comenzará con la declaración del acusado y mañana será el turno del expresidente Artur Mas que declarará como testigo. Tanto Mas como la actual portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, participan en la concentración que se va a celebrar en Madrid para acompañar a Homs en el recorrido que hará a pie hasta el Tribunal Supremo.
En la vista se decidirá si el exconseller debe ser inhabilitado para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar en relación con la consulta del 9N y desobedecer así al Tribunal Constitucional. Esa es la petición de pena del fiscal, mientras que la defensa solicita la absolución desde un presupuesto clave: no fue apercibido de que podía estar incurriendo en ese delito por el Tribunal Constitucional, que suspendió la consulta con un escrito «genérico e inconcreto».
Mas está pendiente de sentencia por los mismos hechos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y tiene derecho a no declarar en contra de sí mismo.