Por Cambio16
19/4/2018
____________
- Almagro afirma que la peor sanción para Venezuela son seis años más de Maduro
- Premio FAES de la Libertad 2018
«La mayor arma contra un gobierno corrupto es un pueblo culto». Con esta frase, se celebró ayer un homenaje póstumo en la Casa de América al político colombiano Mariano Ospina Hernández. El emblemático líder conservador falleció el pasado mes de marzo en Colombia a los 90 años de edad. El acto estuvo organizado por la Fundación Independiente y la Fundación Comunidad Iberoamericana. Consistió en una mesa redonda que se celebró bajo el patrocinio de Cambio16, entre otras entidades.
Homenaje póstumo
El debate se centró en el tema “Colombia: Desarrollo y Paz en un contexto de futuro. Un homenaje póstumo al legado de Mariano Ospina”. En el mismo evento se hizo la entrega a título póstumo a Mariano Ospina Hernández de una placa insignia. En ella se reconocía su cualidad de sólido defensor de los principios y valores democráticos.
Hijo mayor del expresidente colombiano y líder conservador, Mariano Ospina Pérez, Opina Hernández estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en Harvard. Empresario, editor (del periódico La República), académico y político, fue concejal, diputado, senador y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En el plano diplomático fue un destacado embajador de su país en la entonces Alemania Federal.
Pastrana y Uribe
El acto de homenaje póstumo fue inaugurado por Alfredo Dagnino Guerra, Letrado del Consejo de Estado y Secretario General de la Fundación Independiente. A continuación intervino Ramón Pérez Maura, director adjunto del diario ABC y experto en política colombiana. En su discurso habló sobre el papel de Pastrana y Uribe como ejes de la política colombiana. Tachó de vergonzosa la actuación del gobierno de Santos con las FARC, ahora convertidos en política. “Diferente nombre, misma siglas y misma identidad”, concluyó.
El encuentro fue moderado por el periodista Alfonso Merlos. Participaron en el debate la periodista Ana Samboal. También el líder colombiano Camilo Rubiano, vinculado a la candidatura y campaña de Iván Duque. Así como el diputado popular en el Congreso de España Pablo Casado.
En representación de Mariano Ospina Hernández estuvo su nieto Juan Gonzalo Ospina. Este abogado es diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidente de la Fundación Independiente.
Juan Gonzalo Ospina cerró la mesa destacando el legado de su abuelo, “la mayor arma contra un gobierno corrupto es un pueblo culto”.
Fortalecer la sociedad civil
Finalmente se entregó a Helena de Ospina Baraya, viuda de Mariano Ospina Hernández, una placa como homenaje póstumo. Esta placa es un tributo y reconocimiento político e intelectual a su marido. Fue entregada por Joseph Hamilton, presidente de Comunidad Iberoamericana, y Leopoldo López Gil, padre del político venezolano Leopoldo López.
El presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, cerró el acto agradeciendo a los asistentes su masiva participación. El exceso de aforo impidió acceder a muchas otras personas que deseaban presenciar el acto.
En su intervención, Olcese reivindico el importante papel de la sociedad civil en una democracia vertebrada. Olcese reconoció igualmente la labor que el vicepresidente de la Fundación Juan Gonzalo Ospina está desarrollando. Sobre todo en Destacó en ese sentido defensa del fortalecimiento de la sociedad civil. En palabras de Ospina, “una sociedad libre, independiente y culta es el mejor contrapeso a la corrupción y a inmoralidad de un poder político que lo quiere abarcar todo”.