Por Cambio16
El segundo episodio de la quinta temporada de Homeland -que emitido el jueves en la Fox- tiene un mensaje oculto, según informa The Guardian. Como habréis supuesto es el que titula este artículo: «Homeland es racista».
¿Cómo se ha colado esta frase? Pues bien, tres grafiteros -Heba Amin, Caram Kapp y Stone- contratados por los responsables de la serie tenían que escribir frases en árabe en un campo de refugiados. Pero las palabras dibujadas en los muros no son las que la productora esperaba, ya que los artistas callejeros han boicoteado el episodio y escrito además de la ya mencionada frase, otras como: «Homeland es una broma, pero no tiene gracia» o «La situación no es creíble».
Los artífices del boicot explican en su página web como llevaron a cabo su ‘obra’. Los tres artistas fueron contratados en junio y el campo de refugiados, que en la ficción se geolocaliza en la frontera entre Siria y Líbano, estaba situado en las afueras de Berlín. Heba Amin, Caram Kapp y Stone explican que decidieron aceptar el trabajo como una oportunidad de transmitir y hacer constar su descontento con la serie norteamericana. «Era nuestra oportunidad de mostrar nuestro punto de vista usando la propia serie», aseguran.
Desde Homeland, Alex Gansa, uno de sus creadores, aseguró a Deadline, tal y como recoge El País, que : «Desearíamos haber visto esas imágenes antes de que se emitieran. Sin embargo, como Homeland siempre se esfuerza por ser subversiva y promover la conversación, no podemos hacer otra cosa que admirar este acto artístico de sabotaje».