La suspensión por tiempo indefinido dela premiere de Tenet, superproducción de Christopher Nolan, afecta los planes de Hollywood para este verano. La meca del cine esperaba reanudar la cartelera de estrenos con la película del director, guionista y productor británico, pero luego de tres aplazamientos decidió retrasarla sin fecha fija. La decisión habla, a su vez, de la situación de la industria del cine en los Estados Unidos y el mundo por la COVID-19.
Los estudios Warner Bros habían anunciado el estreno para el 17 de julio. Sin embargo, el filme, que trata sobre una acción épica en el mundo del espionaje internacional, ha sido pospuesto tres veces. Primero se iba a presentar el 17 de julio, después dijeron que el 31 de julio y, por último, el 12 de agosto.
La causante de este colapso en la industria el cine es la COVID-19, que sigue confinando a una parte del mundo, entre ella, al mismo Estados Unidos. Así, la película, de más de 200 millones de dólares (más de 170 millones de euros), tiene implicaciones para el resto de los filmes, señaló RTVE.
“Cada movimiento de Tenet —emblema cinéfilo de la reapertura económica— implica una cascada de cambios para una industria que improvisa día tras día su supervivencia en la pandemia”, según la cadena televisiva.
No obstante, está la posibilidad de que antes, incluso, se presente en Europa, específicamente en España, el Reino Unido y Francia. De ser así, Warner Bros calcula que sería para entre el 26 y el 28 de agosto.
Mulan en pausa
Para los seguidores de la película animada de 1998 Mulan, la noticia de otro retraso no debió haber sido agradable. Esta adaptación en acción real (live action) iba a proyectarse en las salas de cine el 27 de marzo. Sin embargo, fue pospuesta para el 24 de julio y después para el 21 de agosto.
Mulan, una película de aventuras, es el remake live-action de Walt Disney Productions que ha recibido una calificación PG-13 de la MPAA. Originalmente programada para estrenarse en los Estados Unidos el 27 de marzo de 2020, se retrasó hasta una nueva fecha de estreno el 24 de julio de 2020 debido a la pandemia de coronavirus del 2019-20. La dirige Niki Caro y la escribió Elizabeth Martin.
A su vez, Sony dejó sin día de estreno a la comedia romántica The Broken Hearts Gallery, que produjo Selena Gómez. Escrita y dirigida por Natalie Krinsky, se iba a presentar, primeramente, el 10 de julio. No obstante, después se pospuso para el 17 de julio y luego para el 7 de agosto. Al final se suspendió la fecha de estreno.
Con respecto a Unhenged, RTVE indicó que fuentes confirmaron que se pensaba aplazar el estreno en Estados Unidos. La película de suspenso, en la que participa Russell Crowe y que dirigió Derrick Borte, se estrenó en Alemania en este mes de julio. Hasta el momento se espera que se proyecte en Estados Unidos en agosto.
El cine golpeado por la COVID-19
La influencia del cine estadounidense sigue teniendo su peso en el mundo. Por tanto, se prevé que si no hay películas taquilleras en cartelera, no habrá grandes ganancias. Si a eso se suma una posible segunda oleada de contagios por el coronavirus en países como España, y el aumento de los contagios en otros como los de Asia y América Latina, seguirán bajando las cifras en el negocio del cine y de la industria del entretenimiento en general.
En el mundo entero se han cerrado las salas cinematográficas, se han cancelado o aplazado los festivales, premiaciones, y los estrenos de las películas se han pospuesto, retrasado por tiempo indefinido o cancelado.
Al tiempo que las taquillas bajaron la ventanilla, el streaming salió al escenario como una forma de seguir captando la atención del público. A principios de marzo, mes en el que la OMS declaró la pandemia, se calculó que la taquilla mundial podía dejar de percibir alrededor de 5.000 millones de dólares (más de 4.000 millones de euros).
Para el mismo mes, la revista Deadline informó que más de 100 salas de cine de Estados Unidos habían cerrado. Para el 15 de marzo, algunas lo hicieron por decisión de la localidad y otras porque no pudieron seguir abiertas sin público. Luego, el 17 de marzo cerraron por restricciones a las reuniones sociales.
Sindicatos se protegen
Los sindicatos de directores (Directors Guild of America), actores de cine, radio y televisión (SAG-Aftra), de teatro (Iatse) y conductores (Teamsters) redactaron un informe sobre los lineamientos de seguridad que se deben seguir en las producciones de cine, televisión y música (videoclips) de Estados Unidos desde junio en adelante y hasta que haya una vacuna. El fin es evitar más contagios de la COVID-19 mientras que estén trabajando y después de un cierre de tres meses por el confinamiento.
Entre otras medidas, se habló de pruebas frecuentes de la COVID-19 y que se crearían zonas a fin de brindar la máxima seguridad para aquellas personas que no puedan usar los equipos de protección o mantener el distanciamiento social.
Por el momento, se están haciendo pequeñas producciones, sobre todo de televisión. Se espera que la producción cinematográfica a gran escala comience dentro de unas semanas.
Trabajadores de la industria del entretenimiento y las artes de Estados Unidos han reportado menos horas de trabajo o han perdido el empleo por la pandemia.
El asunto también se vio en España. 774 trabajadores del sector audiovisual recibieron un total de 1 millón de euros en ayudas por la COVID-19.
Acción Cultural Española (AC/E) anunció que en abril se abrieron las convocatorias de ayudas que estaban dirigidas a los trabajadores de los apartados artístico y/o técnico que estuvieran viviendo una situación económica precaria y que no pudiesen trabajar por el cese de la producción audiovisual.
Lea también: