Los servicios sanitarios que ofrece HM Hospitales son cada vez más demandados por la sociedad, consciente de que el sistema de salud privado es un valor en alza que consolida la calidad asistencial gracias al talento y la excelencia de sus profesionales y a una tecnología sanitaria de vanguardia, lo que posibilita que la compañía pueda seguir avanzando para dar cumplimiento a su principal objetivo: construir un proyecto de asistencia integral para poder proporcionar a los pacientes los mejores tratamientos de la mano de los mejores profesionales.
El proyecto surge en 1989 de la mano del doctor Juan Abarca Campal que, junto a la doctora Carmen Cidón Tamargo, lidera un grupo de médicos que pretende desarrollar un nuevo modelo de medicina privada en España. Hoy, HM Hospitales es una realidad consolidada.
Sus 49 centros, distribuidos en la Comunidad de Madrid, Barcelona, Galicia, León, Toledo y Málaga, con 1.785 camas y 134 quirófanos distribuidos en 21 hospitales, 3 centros especializados, 3 centros integrales y 22 policlínicos, trabajan como una red asistencial integrada, lo que garantiza que los pacientes disfrutan de la misma excelencia en la atención y los mismos procesos asistenciales. Esta estructura en red cobra especial importancia en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, áreas terapéuticas de superespecialización para el Grupo.
En HM Hospitales el paciente se sitúa en el centro de su actividad, motivo por el cual se ha elaborado un Plan de Humanización que tiene como propósito respetar la dignidad de las personas y sus derechos. El plan fomenta la escucha y la participación activa, incidiendo en aportar información clara y entendible para reducir así el miedo, estrés o ansiedad tanto del paciente como de sus familiares.
PACIENTE DIGITAL. En HM Hospitales todo el proceso de un paciente es online, sin papel, siendo monitorizado en tiempo real desde el momento de la admisión hasta que recibe el alta, aportando mayor seguridad en la atención médica y que el paciente tenga acceso a su historial digitalmente. Del mismo modo, se ha procedido a reducir el plástico con botellas de agua reutilizables.
Esta estrategia se centra en una atención profesional, humana y segura, que pasa por situar en primer lugar las necesidades del paciente, garantizar una comunicación efectiva entre todo el personal médico y asistencial, asegurar la gestión correcta de todos los datos clínicos, contar con personal suficiente y cualificado e informar y atender correctamente a los cuidadores secundarios o familiares.
Para mejorar la eficiencia y la transparencia en la relación con el paciente, se implementan procesos de mejora continua que permiten garantizar la mayor seguridad y una atención totalmente personalizada, aunando calidad asistencial y un trato excelente. HM Hospitales apuesta por el nuevo entorno digital como eje transformador que permite nuevas formas de relación entre hospital y paciente. Desde la prevención y el diagnóstico, hasta la curación y su seguimiento.
La actividad desarrollada por HM Hospitales en áreas como los recursos humanos, la atracción de talento o la sostenibilidad ha sido merecedora del reconocimiento con numerosos premios y distinciones. Para minimizar su impacto ambiental y reducir su huella de carbono, el Grupo se alinea con la agenda 2030 y su estrategia de sostenibilidad se refleja en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Plan de Sostenibilidad Ambiental se basa en tres grandes ejes que enmarcan las acciones que se están llevando a cabo: el ciclo del agua, la transición hacia un consumo de energía limpia y renovable y la circularidad de los residuos.
INVESTIGACIÓN. HM Hospitales apuesta por la investigación traslacional como un área estratégica de soporte a su actividad asistencial. Toda la actividad científica del Grupo permite a los pacientes acceder a nuevas terapias y tratamientos a través de ensayos clínicos de fármacos y tecnologías aún no comercializados.
Para incrementar la eficiencia en el consumo de agua, se han instalado reductores de caudal en griferías y duchas, actualizando los sanitarios hacia aparatos de menor consumo. Climatización domótica, aislamiento térmico iluminación LED e instalación solar fotovoltaica contribuyen a reducir el consumo de energía, cuya fuente renovable sustituye a los combustibles fósiles. Asimismo, se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos para fomentar la electromovilidad.
En cuanto a la circularidad de los residuos, se está trabajando activamente en la reducción del consumo de papel mediante la digitalización de procesos en todos los ámbitos y se incrementan las acciones para eliminar el plástico innecesario con alternativas al uso del plástico de un solo uso, que se sustituye por papel o materiales basado en la celulosa, sobre todo en los procesos de hostelería.
En las oficinas corporativas se ha eliminado la entrega de botellines de agua y se han implantado fuentes de agua y botellas de acero inoxidable. En las plantas de hospitalización se están instalando máquinas de café y leche en polvo que reducen el volumen de envases que se venían generando tradicionalmente hasta ahora en formato brik. También se ha reducido el volumen de desperdicio alimentario mediante una app que gestiona los excedentes de comida.