Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron este jueves que alcanzaron un «histórico acuerdo” para normalizar sus relaciones. El acuerdo, del cual participó también el presidente Donald Trump, incluye la suspensión de los planes israelíes de anexarse áreas de Cisjordania.
Al anunciar el acuerdo, Trump escribió en Twitter: «Un GRAN avance hoy. Un acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!». Minutos después, el primer ministro Benjamin Netanyahu retuiteó el mensaje de Trump diciendo «Día Histórico».
Se espera que «este logro histórico ayude al avance de la paz en Medio Oriente», dice un comunicado suscrito por Trump; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed.
«A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán», agregó el texto.
Se trata de la tercera nación árabe que normaliza relaciones con Israel y la primera del golfo Pérsico, que en conjunto apoya la causa palestina. Un camino abierto en 1979, cuando el presidente egipcio, Anwar Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Begin, firmaron los históricos Acuerdos de Camp David. Luego vino el Tratado de Paz entre Israel y Jordania, suscrito en 1994 entre Isaac Rabin y Abdelsalam al-Majali.
El histórico acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos fue bautizado con el nombre de Acuerdos de Abraham.
Es la llave que ofrecerá “oportunidades para futuros pactos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Azkhenazi. El acuerdo oficializa unas relaciones que de hecho ya eran bastante cercanas, una situación similar a la que existe con Arabia Saudí y Baréin.
«Celebro la decisión de poner fin a la anexión unilateral y me comprometo a examinar en detalle la Iniciativa de Paz Trump, plenamente equilibrada, con los países de la región», agregó Azkhenazi.
Es «una victoria para la diplomacia y para la región», dijo Yousef Al Otaiba, embajador de Emiratos Árabes en Washington. «Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes que reduce las tensiones y genera nueva energía para un cambio positivo», agregó.
Una “mala apuesta” dicen grupos propalestinos
Los principales grupos propalestinos, Hamas y Fatah, criticaron el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Es una «puñalada traicionera en la espalda del pueblo palestino», dijo Hamas en un comunicado, en el que añadió que el acuerdo no aporta a la causa palestina e ignora los derechos de este pueblo.
Fatah apuntó que Abu Dhabi abandona “las decisiones de las cumbres árabes y de los deberes nacionales, religiosos y humanitarios hacia la causa palestina”. Es una «mala apuesta» que muestra una «dependencia absoluta de los enemigos del pueblo árabe», dijo Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Fatah, citado por la agencia Anadolu.
El Movimiento de la Jihad Islámica también condenó el nuevo acuerdo, al que comparó con una «rendición».
Israelíes también rechazan el acuerdo
Funcionarios israelíes aclararon que la suspensión de los planes de anexión de Cisjordania es solo temporal. “Israel sigue comprometido con la anexión de partes de Cisjordania”, dijo un alto vocero israelí. “La administración Trump pidió suspender temporalmente el anuncio [de aplicar la soberanía] para implementar primero el histórico acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos”, aclaró.
La aclaratoria iba dirigida a sectores que esperaban que continuara el plan – la anexión de todos los asentamientos judíos de Cisjordania y del Valle del Jordán – prometido por Netanyahu en su campaña electoral. La propuesta supondría la anexión parcial y unilateral de aproximadamente el 30% de Cisjordania.
El jefe del Consejo Regional de Beit El, Shai Alon, dijo que Netanyahu ha traicionado a los colonos judíos, ya que muchos esperan que el acuerdo de paz retrace los planes de anexión. “Nos engañaron. Nuestro futuro está en Judea y Samaria y en la valiente decisión que deben tomar nuestros líderes; no en los acuerdos que se firman hoy y que no significarán nada mañana. Hemos sido traicionados”, dijo Alon en una declaración.
En junio pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a Netanyahu desistir de su plan, que podría poner en juego décadas de esfuerzos internacionales para alcanzar la paz entre Israel y Palestina.
Lea también: