Más de 231 millones de personas estaban inscritas para votar en las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos. La elección rompió récord con el 66,5% de participación. Joe Biden y Donald Trump resultaron los candidatos más votados de la historia del país. En Milwaukee, la ciudad más grande en el estado de Wisconsin, al medio oeste del país, unas 13.000 personas menos votaron, en comparación con las elecciones de 2016. Sin embargo, en varios vecindarios de la ciudad, la cantidad de votos emitidos aumentó drásticamente.
Wisconsin es uno de los estados en los que el presidente Donald Trump está impugnando los resultados, que muestran a su oponente, el ex vicepresidente Joe Biden, por delante con 20.608 votos. La ciudad de Milwaukee tiene casi 600.000 habitantes y está dividida en más de 300 distritos. Cada uno de ellos registró los resultados de las elecciones para sus residentes y la campaña de Trump ha dicho que algunos de ellos no concuerdan, a pesar de que no se ha presentado evidencia de actividad ilegal alguna.
Datos inconsistentes en Milwaukee
En el distrito 235 más del 105% de la población votante elegible emitió su voto, según los datos demográficos de 2010, el más reciente que tiene la ciudad. El distrito registró 1.768 votos, de los cuales 1.391 fueron para Biden y 339 para Trump. Pero el distrito solo tenía una población elegible para votar de 1.680, según los datos demográficos de la comisión electoral de la ciudad de Milwaukee, que coinciden con los resultados del censo de 2010.
Es posible que la población del barrio haya aumentado en los últimos años. Tiene varios edificios de apartamentos nuevos y reporta más de 2.100 votantes registrados. Pero los registros de votantes no reflejan necesariamente cuántas personas viven realmente allí. Por lo general, muchos votantes no cancelan sus registros cuando se mudan.
Los distritos 93, 183, 177 y 186 tuvieron una participación que varió de más del 92% a casi el 97%, respectivamente. En conjunto, representan casi 8.000 votos emitidos, de los cuales 6.000 son para Biden.
Aumento masivo de votos
Otros distritos de Wisconsin informaron aumentos masivos de votos en comparación con 2016. En los distritos 234 y 241, alrededor del 44% más de personas votaron esta vez. En los distritos 187 y 178, el recuento aumentó cerca de un 37% y un 33%, respectivamente. Juntos, representan más de 4.300 votos emitidos y más de 3.400 votos para Biden. Todos están en la misma área geográfica que los cinco distritos con una participación inusualmente alta.
Los aumentos se destacan ya que el recuento general de votos de la ciudad se redujo en casi un 4% en comparación con 2016. Entre 2010 y mediados de 2019, la ciudad ha perdido más de 4.000 residentes, según la oficina del Censo.
En total, la ciudad reportó casi 250.000 votos esta vez, casi el 79% para Biden. El condado, que incluye varios municipios circundantes, eligió a Biden en un 69%. En ambos casos, Biden hizo aproximadamente 2,7 puntos mejor que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en 2016.
¿Qué dicen las autoridades?
El portavoz del condado, Brian Rothgery, dijo que no podía explicar por qué la participación de los votantes aumentó en ciertos distritos. Tampoco sabe cuáles campañas pudieron motivar a las personas para que votaran más en esos distritos que en años anteriores.
La Comisión Electoral de Wisconsin envió avisos a más de 230.000 votantes el año pasado instándolos a confirmar su registro. El objetivo era saber quiénes se habían mudado y actualizar el censo. Según la ley estatal, se suponía que la Comisión desactivaría los registros de aquellos votantes que no respondieron dentro de un lapso de 30 días. Eran más de 200.000 las personas que no se habían reportado, pero a mediados de 2020 la Comisión decidió no hacerlo.
El Instituto de Derecho y Libertad de Wisconsin, una organización sin fines de lucro de tendencia derechista, demandó a la Comisión Electoral de Wisconsin para obligarlo a cumplir con la ley. Pero el caso no se había resuelto a tiempo para las elecciones del 3 de noviembre.
Continúan las denuncias de fraude electoral
La campaña de Trump solicitó recuentos en los condados de Milwaukee y Dane en Wisconsin alegando que existían boletas ausentes alteradas ilegalmente, boletas de votantes ausentes emitidas ilegalmente y consejos ilegales dados por funcionarios gubernamentales que permiten eludir las leyes de identificación de votantes de Wisconsin.
La campaña también desafía los resultados en Pensilvania, Michigan, Georgia, Arizona y Nevada. En todos ellos, Biden tiene una estrecha ventaja. Wisconsin tiene 10 votos electorales de los 270 necesarios para una victoria.
Lea también: