Para nadie es un secreto que a un emprendedor latino nadie lo puede parar. Es un empresario capaz de transformar ideas en iniciativas rentables. Para lograr esto, pone en juego sus capacidades innovadoras, su talento para explorar otros mercados y su eficacia al momento de realizar un sinfín de operaciones. Pero, ¿a qué debe este conjunto de características tan únicas que pone a los hispanohablantes como un grupo de gran potencial económico en todo el mundo?
El talento empresarial de los latinos
El espíritu emprendedor de los latinos no nació de la noche a la mañana. Se ha ido perfeccionando y alimentando mediante una diversidad de causas como las características regionales y culturales de los países latinoamericanos, el cúmulo de rasgos y comportamientos propios de los habitantes y el complicado panorama económico de los últimos años.
Y es precisamente la difícil situación financiera la responsable de encender el grupo de habilidades y talentos financieros en la comunidad latina. De acuerdo con un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor en 2010, se encontró que el desarrollo del emprendimiento en Latinoamérica parte de la necesidad que en comparación con los países del G7 inicia en base a las oportunidades de mercado.
La comunidad latina complementa esta necesidad con otros talentos o peculiaridades como:
- Una personalidad única que parte de un conjunto de valores.
- Gestión de riesgo para afrontar todo tipo de crisis o adversidad.
- Expresión de ideas de manera clara y un buen desempeño en diversas tareas.
- Búsqueda constante de la innovación y una adaptación a los nuevos sistemas empresariales.
El impacto del emprendedurismo latino en la actualidad
Tomando como escenario a Estados Unidos, una de las economías más fuertes del mundo, el emprendimiento latino ha logrado un gran alcance y repercusión. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, las empresas latinas contribuyen con alrededor de 500 millones de dólares a la economía estadounidense anualmente.
Además de esto, los negocios latinos emplean a más de 3 millones de personas en todo el país. En total, las empresas latinas representan aproximadamente el 4% de los ingresos comerciales en Estados Unidos.
Otro estudio realizado por el State of Latino Entrepreneurship Research en 2020, dictamina que los hispanos están iniciando empresas más rápido que el promedio nacional en casi todas las industrias. De igual manera, este sector de negocios está registrando aumento en los ingresos a una tasa más acelerada que las compañías de propiedad de nativos estadounidenses.
En el mismo informe se revela que un gran porcentaje de estos emprendedores iniciaron sus negocios mediante préstamos para negocios por lo que tú también puedes convertirte en un emprendedor desde ahora con un impulso financiero. Así mismo, otro estudio realizado por la Iniciativa de Emprendedores Latinos de la Escuela de Negocios de Stanford Graduate, arroja que por cada 100 mil adultos latinos, 510 comenzaron un negocio.
Actualmente, las empresas latinas tienden a ser más jóvenes, preparadas y diversificadas por lo que existen decenas de casos de éxito que demuestran el talento hispanohablante a través del tiempo.
Casos de éxito del emprendimiento hispano
¿Por qué a pesar de las adversidades y situaciones los hispanos siguen emprendiendo? Sabemos que su herencia y motivación son las principales razones pero la diversidad de casos de éxito que existen son el motor o impulso faltante para iniciar.
1-. Mercado Libre
Una de las empresas e-commerce más exitosas del mundo nació en la mente del argentino Marcos Galperín en 1999. Tras sobrevivir a la burbuja del internet, la empresa se consagró de manera astronómica llegando a ser la primera empresa argentina que cotiza en Nasdaq.
2-. Open English
El venezolano Andrés Moreno inició esta empresa mediante la búsqueda de inversionistas y una diversidad de préstamos para negocios que le ayudaron a formar la escuela online para aprender inglés más famosa del mundo. Hoy cuenta con más de mil empleados y más de medio millón de estudiantes.
3-. Zumba
Haber improvisado una clase de gimnasia aeróbica con música latina le dio al colombiano Beto Pérez la oportunidad de volverse copropietario de un negocio global de 500 millones de dólares: Zumba.
4-. Kingo
En 2013, el guatemalteco Juan Fermín Rodríguez lanzó la startup Kingo al percatarse de la falta de energía en muchos sitios de Latinoamérica. Hoy en día, Kingo se ha convertido en la mejor empresa de energía solar en la región.
5-. Captcha y Duolingo
El guatemalteco Luis von Ahn es el creador de uno de los sistemas más populares del mundo para evitar que los spambots accedan a un sistema informático: Captcha. Además de ello, creó una de las plataformas más innovadoras para aprender una diversidad de idiomas: Duolingo.
Los negocios latinos no paran
Ningún negocio latino habría comenzado sin el apoyo financiero que pueden brindar los préstamos para negocios, pues además de cimentar las bases de toda empresa, pueden darte estabilidad financiera y ayudarte a crecer de manera escalonada. Emprender ya no es una misión imposible con la diversidad de soluciones financieras de esta época.
Lee en Cambio16.com
https://www.cambio16.com/la-economia-alemana-al-final-de-la-era-merkel/