Con más hiperinflación, críticas e incertidumbre, los venezolanos estrenan a partir de hoy tres nuevos billetes de alta denominación, con los que se amplía el cono monetario que rige desde agosto de 2018. Los altos precios se devoran ya a una moneda a la que en dos procesos de reconversión en los años 2008 y 2018 se le eliminaron 8 ceros.
Este miércoles, el BCV incorporó a la escala los billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 50.000 que entrarán en el mercado en forma paulatina.
La medida que el instituto emisor difundió en sus redes, está basada en la necesidad de “hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”, así como “cumplir con los requerimientos de la economía nacional”.
Sin embargo, analistas consideran que los tres billetes aportan poco o casi ninguna capacidad de compra a los bolsillos de los consumidores. El salario mínimo mensual del venezolano es de Bs. 40 mil, el mismo monto de la pensión. Además, dicen, reflejan una nueva devaluación y “el fracaso de la política económica de Nicolás Maduro”.
Otros, como el exministro de Hugo Chávez, Rodrigo Cabeza, no descartan otra ampliación del cono monetario antes de diciembre próximo.
Hiperinflación incontrolada
La medida se toma en medio de una fuerte vorágine hiperinflacionaria sin ningún tipo de control.
Los precios de verduras y hortalizas, opciones más asequibles para los venezolanos, oscilan entre Bs. 10 mil y Bs.30 mil, pero varían cada semana, y se teme que la medida los disparará.
“El nuevo billete de 50 mil bolívares pasa a ser el de mayor denominación y alcanza para comprar dos botellas de refrescos de dos litros…”, escribió el periodista especializado Víctor Salmerón, en su cuenta de Twitter.
La inflación mensual de mayo fue 31,3% y la acumulada fue de 905,6 %, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. La inflación del pasado año se mantuvo por encima del 1.000.000% y podría alcanzar hasta 10 millones por ciento, calculan la AN y organismos multilaterales.
No es la 1era vez que el BCV se salta una denominación. Con el llamado Bolívar fuerte se pasó del billete de 20.000 directo al de 100.000.
Este escenario es mucho peor.
No es para nada eficiente, ni funcional.— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) June 12, 2019
Transacciones en duda
Pero además, los billetes de Bs. 2, Bs. 5 y Bs. 10, que forman parte del cono monetario de hace 10 meses, no son aceptados por comerciantes ni transportistas, y tampoco con facilidad en las estaciones de servicio de gasolina.
“Con eso ya no se compra ni un cambur (banana)”, asegura una consumidora harta de la hiperinflación.
A este panorama se suma la escasez del efectivo que los nuevos billetes aliviarían pero por poco tiempo, según el economista Asdrúbal Oliveros.
“Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes”, dijo en su cuenta de Twitter. Y adquiere la falta de “vuelto”.
Al cierre de abril de este año circulaban 405.067.839,7 billetes en la nación, lo que representa 175,91 % más de los billetes disponibles en enero de 2019, según reportes.
5. Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) June 12, 2019
¿Más billetes?
A pesar de la emisión de nuevos billetes, el mar de fondo sigue siendo la hiperinflación que no se resuelve, coinciden los expertos.
El billete de Bs. 50.000 equivaldría a 8 dólares, a la fecha, pero su valor sería mucho mayor. En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez anunció una reconversión monetaria que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2008 y eliminó tres ceros a la moneda. En agosto del pasado año entró una nueva reconversión que eliminó otros cinco cero.
A la suma de ocho ceros de los conos monetarios, habría que agregarle los otros cuatro que se le agregan hoy, afirma el economista Luis Oliveros.
El nuevo billete, tomando en cuenta las dos reconversiones (en total 12 ceros) sería el equivalente a Bs. 5 billones (trillones en EEUU).
Vamos rumbo a lo que tuvo Zimbabue. pic.twitter.com/gSEPMqEub8— Luis Oliveros (@luisoliveros13) June 12, 2019
«A este ritmo, la capacidad de compra del bolívar soberano se evaporará en poco tiempo y nuevamente serán necesarias carretillas de billetes para cancelar en un supermercado o panadería”, pronosticó Salmerón en 2018.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Cifras del Banco Central de Venezuela develan colapso económico del país
Cifras del Banco Central de Venezuela develan colapso económico del país