Por Cambio16
03/05/2017
Hillary Clinton, la perdedora de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado mes de noviembre ya ha asumido que su fallida campaña jugó un papel crucial en la victoria del republicano Donald Trump. Sin embargo, anoche sostuvo que en el resultado incidieron dos factores externos: el momento en que el director del FBI James Comey envió una carta al Congreso y la interferencia de Rusia en el proceso electoral.
“Si la elección hubiera sido el 27 de octubre, yo sería su presidenta”, aseguró en un evento organizado por la organización Women International. “Asumo la responsabilidad personal absoluta. Yo era la candidata, yo era la persona que estaba en la tarjeta electoral. Soy muy consciente de los desafíos, los problemas y las falencias que tuvimos”, aseguró, si bien después matizó que ella estaba “en el camino de la victoria hasta que se combinaron la carta dirigida por Jim Comey el 28 de octubre y las filtraciones de Rusia (en la campaña presidencial estadounidense), lo que levantó dudas en las mentes de las personas que estaban inclinadas a votar por mí y se asustaron”.
Clinton, que se encuentra precisamente escribiendo un libro que en parte refleja lo que fue su derrota en 2016, agregó: “La razón por la que creo que perdimos fueron los eventos de intervención que ocurrieron en los últimos 10 días” antes de la elección. La excandidata demócrata a la Casa Blanca se culpó por lo sucedido el año pasado pero también, en un punzante reproche a Trump, señaló al actual presidente como alguien que recibió la ayuda de factores externos, incluyendo al Gobierno de Rusia.