Hoy en día los coches eléctricos son la vía verde para luchar contra el cambio climático y las emisiones; sin embargo, esta década que inicia podría estar marcada con un combustible comercialmente viable y ambientalmente amigable: el hidrógeno.
Este elemento podría ser usado no solo por coches y turismos en ciudades, sino también por trenes, camiones de carga pesada y semirremolques.
Primer tren a hidrógeno en marcha
Ya el hidrógeno en trenes es una realidad. El primer proyecto de «hydrail» sin emisiones se pondrá en marcha en Estados Unidos, específicamente en el sur de California para el 2024.
La Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino planea comenzar a operar un tren FLIRT H2 del fabricante suizo Stadler, según informa Forbes.
Este tren contará con dos vagones y una fuente de alimentación con celdas de combustible y tanques de hidrógeno en el techo. Asimismo, recorrerá una línea de 14,5 km entre San Bernardino y Redlands, bajo un contrato de 23,5 millones de dólares.
While the 2010s saw battery-powered electric cars move into the mainstream, the decade ahead may see hydrogen gain commercial viability in transportation, particularly for heavy vehicles like trains and long-haul semis that need a more flexible power train https://t.co/cBd8H5YJgL
— ITS-Davis (@ITS_UCDavis) January 3, 2020
Europa no se queda atrás
Por su parte, el holding francés Alstom ya opera los trenes Coradia iLint a hidrógeno en una pequeña línea suburbana de Alemania. La empresa ha afirmado que enviará más a Francia y Reino Unido.
Como la suiza Stadler, Alstom también desea ingresar en el mercado estadounidense y reemplazar a los modelos diésel en ese país, en particular los de las líneas regionales de pasajeros.
Asia ya desarrolla esta tecnología
China no se queda atrás y ya se pone como meta el transporte a hidrógeno. Funcionarios del Gobierno chino están promocionando cada vez más el hidrógeno, luego de que en el país comenzara a funcionar el primer tranvía con celdas de combustible en 2015.
La surcoreana Hyundai, por su parte, avanza con un plan de miles de millones de dólares para comercializar autos, camiones y barcos a hidrógeno. La japonesa Toyota también está armando una flota de camiones con celdas de hidrógeno que operan en el extenso puerto de Los Ángeles.
Nikola Motors, la ‘startup’ fabricante de camiones, está recaudando fondos y armando sociedades para comenzar a vender semirremolques y celdas de combustible en 2021.
Menores costes
Los autos eléctricos ahora son viables porque «se desplomaron los costes de las baterías cuando aumentó la producción, y probablemente pase lo mismo con las celdas de combustible y el hidrógeno renovable», afirma el investigador en transporte Dan Sperling, profesor de la Universidad de California y miembro del Comité de Recursos Aéreos de ese estado, que tiene las normas de emisiones más estrictas de EEUU.
«La presión –y la demanda– cada vez mayor para que haya vehículos sin emisiones probablemente le dé envión a la revolución de las celdas de combustible de hidrógeno. ¿Estados Unidos se pondrá al frente o imitará al que lo haga?», añade.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos
2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos