Mientras no exista una vacuna que garantice la total protección frente a la infección de la COVID-19, mantener las medidas de prevención es un acto fundamental. Entiéndase: la higiene de manos y el distanciamiento social.
Gracias a las estrictas medidas sobre la movilidad y el riguroso confinamiento que los países han mantenido, el distanciamiento social ha sido posible. Sin embargo, hay actividades esenciales que requieren que las personas salgan de casa para poder llevarlas a cabo. Por ejemplo, ¿cómo saber si los trabajadores de las industrias manufacturera o farmacéutica están cumpliendo con la correcta distancia de seguridad?
Esta incógnita fue resuelta por la inteligencia artificial, cuando la empresa Landing AI diseñó una herramienta virtual para controlar el distanciamiento social, la medida que mayor efectividad ha demostrado en el control de la transmisión de la COVID-19.
Más rápido, más preciso
Landing AI es una empresa de inteligencia artificial a nivel industrial. Permite a sus clientes crear, implementar y escalar aplicaciones de visión por computadoras industriales para detectar defectos de forma más rápida y con mayor precisión. ¿Cuál sería el defecto a detectar acá? El incumplimiento de la mínima distancia de seguridad en un lugar de trabajo.
A través del análisis de transmisiones de vídeo en tiempo real, la herramienta de inteligencia artificial puede detectar si las personas guardan la distancia segura entre sí. Usan como ejemplo una fábrica donde se producen equipos de protección personal. Los técnicos contarían con la oportunidad de integrar el software a los sistemas que manejan las cámaras para monitorear el entorno de trabajo.
Al encontrar un miembro del equipo que no cumple con la medida del distanciamiento social, el detector de la herramienta de inteligencia artificial resalta a esa persona en rojo. Además, emite una alerta que le recuerda que se está violando el protocolo.
Un enfoque, tres pasos
El enfoque para el desarrollo del software que monitorea el distanciamiento social se basa, principalmente, en tres pasos: la calibración, la detección y la medición. El primero consiste en transformar la visión en perspectiva en una visión de pájaro, es decir, es una vista de arriba hacia abajo.
El método selecciona cuatro puntos de vista en perspectiva, que asigna a las esquinas de un rectángulo en la perspectiva de arriba hacia abajo. Logro que ubica a cada persona en el mismo plano de la tierra. Finalmente, consigue una transformación del plano que se aplica a toda la imagen en perspectiva.
Landing AI señala que la aplicación del método puede ser difícil, por lo tanto, diseñaron una herramienta liviana que puede ser gestionada por usuarios que no sean técnicos.
Redes neuronales de convolución
Para el segundo paso, el proceso de detección la empresa utilizó un detector de peatones a las vistas en perspectiva, generando un cuadro delimitador por cada persona.
Para adaptar este proceso a la herramienta de inteligencia artificial, se utilizó una red de detección de peatones de código abierto que utiliza redes neuronales de convolución. Este sistema consiste en un tipo de inteligencia artificial que puede clasificar y segmentar imágenes. Para ello, se basa en un patrón muy similar a las neuronas de la corteza visual primaria del cerebro.
El último paso, la medición, consiste en calcular la distancia desde la perspectiva de la vista de pájaro entre cada persona, para dar con su posición en el plano del suelo. Entonces, la herramienta de inteligencia artificial logra destacar en rojo a las personas, cuyo distanciamiento social está por debajo del mínimo aceptable.
El uso de esta herramienta representa un gran avance, en el control de la pandemia. Un estudio publicado recientemente en la revista científica The Lancet concluía que el riesgo de infección dependía en gran medida del distanciamiento social con respecto a una persona infectada.
El diseño de una herramienta de inteligencia artificial para el distanciamiento social contribuye con el control del contagio dentro de las empresas, alentando a otros a explorar nuevas ideas en aras de mantenernos a salvo del virus SARS-CoV-2
Robots hacen tortillas y las mejoran con la opinión de los consumidores