Por Cambio16
21/09/2017
.
- El dolor embarga a México a 32 años del temblor más mortal de su historia
- Cómo ayudar a México a recuperarse del terremoto donde quiera que esté
- México le muestra al mundo cómo trabajar juntos cuando un desastre golpea
Tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sufrió México este 19 de septiembre, las autoridades han movilizado una gran variedad de rescatistas humanos y caninos en diferentes lugares del país para tratar de encontrar a algún superviviente entre los escombros. Dos de los perros que ayudan en esta labor son la labradora Frida y el crestado rodesiano Titán.
La primera ha rescatado a más de 50 personas y ya formó parte en otras operaciones de búsqueda en Oaxaca tras el sismo del 8 de septiembre. Además, intervino durante el incendio en una refinería de la petrolera estatal mexicana Pemex, deslaves en Guatemala y un terremoto que sacudió Ecuador.
Frida ha atraído la atención de las redes sociales por el visor especial que porta y las botas y el arnés que lleva puestos.
Haz click en las imágenes para ver en mayor tamaño
Su valiosa ayuda y amor por el ser humano, hacen que de su máximo esfuerzo para salvar vidas #perrosrescatistas pic.twitter.com/jpidngFREV
— SEMAR México (@SEMAR_mx) 21 de septiembre de 2017
Por su parte, hasta el momento Titán ha localizado a 26 personas en la Ciudad de México. Pertenece a la corporación de bomberos de Silao y participaba en los simulacros conmemorativos al sismo que devastó ese país en 1985.
Haz click en las imágenes para ver en mayor tamaño
Él es Titán, minutos después de su rescate número 26 ❤️
— México Es Mágico (@MexicoEsMagico) 21 de septiembre de 2017
Héroe de 4 patitas 🐾 #PerrosRescatistas #FuerzaMéxico pic.twitter.com/cbRKryJfCq
Además de Frida y Titán, muchos otros canes sirven en distintos ámbitos para proteger México, desde la detección de drogas hasta la identificación de artefactos explosivos o las labores de guardia y protección.