Tintín aterriza en Madrid para vivir una nueva aventura: la mayor exposición monográfica creada hasta la fecha permitirá explorar el universo creativo de Hergé, el dibujante belga que dio vida al reportero más famoso del mundo del cómic. El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición Hergé. The Exhibition, una muestra que sumerge a sus visitantes en el universo del ilustrador y artista Hergé, creador de la icónica serie de cómics Las aventuras de Tintín.
La exposición Hergé llega a Madrid precedida de un enorme éxito de público y crítica en París, Quebec, Odense, Seúl, Shanghái y Lisboa. Comisariada por el Musée Hergé de Bélgica, Hergé. The Exhibition está presentada en España por Sold Out en colaboración con el Círculo de Bellas Artes.
En 2016, el Réunion des Musées Nationaux –Grand Palais, en colaboración con el Museo Hergé, presentó en el Grand Palais de París la mayor retrospectiva sobre Hergé realizada hasta el momento, confirmando su estatus como uno de los artistas más importantes del Siglo XX, como han sido Hopper, Magritte, Niki de Saint Phalle, Warhol o Miró.
En 2009 se inauguró el Museo Hergé en Louvain-la-Neuve (Bélgica). El único museo dedicado exclusivamente a un artista de cómic europeo. Su objetivo es estudiar y promover la obra de Hergé, ofreciendo una perspectiva integral a través de miles de fuentes y relacionadas con el trabajo de Hergé. Más de 80 placas originales, 800 fotos, documentos y objetos reunidos en un único lugar. Su arquitecto, Christian de Portzamparc, soñó y diseñó un edificio inusual para un patrimonio que es igual de imponente.
Para celebrar la llegada de la muestra a Madrid, los fans de Tintín también podrán acercarse a la reproducción a gran escala del icónico y fascinante cohete con el que Tintín conquistó la Luna en Objetivo: la Luna. Estará durante unas semanas delante del Edificio Metrópolis
Hergé. The Exhibition reúne una amplia selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y diversas obras creadas por el autor de Tintín. A través de un recorrido único, el público tendrá la oportunidad de descifrar el arte de un creador genial, capaz de utilizar todos los medios a su alcance para realizar composiciones que transitan desde la ilustración hasta el cómic, pasando por la publicidad, la prensa o el diseño de moda y las artes plásticas.
Además, por primera vez en España se mostrará parte de su colección privada de arte contemporáneo, desvelando su faceta de gran coleccionista. El público también podrá ver sus obras, inspiradas por Modigliani, Klee, Miró y otros muchos grandes artistas.
En la muestra, se exhiben además otros tesoros de las colecciones del Museo Hergé, con la presentación de dibujos originales, bocetos, clips de películas, modelos y obras de arte originales del artista. La exhibición retrata la aventura de una vida que comienza con la publicación de Las Aventuras de Tintín en 1929 y es una oportunidad para que sus visitantes descubran algunos de los tesoros fruto de esta aventura: planchas originales, pinturas, fotografías y documentos de archivo.
La exposición nos traslada a los inicios de Georges Remi, el niño de Bruselas que, antes de convertirse en Hergé, alimentó su imaginación en el cine, creando sus primeras obras en blanco y negro basadas en la estética de la gran pantalla. Y luego, inspirándose en las distintas corrientes estéticas que iban apareciendo a lo largo del siglo XX, desde el pop art hasta la abstracción, pasando también por el minimalismo.
A pesar de la desaparición de Hergé, la fascinación por su trabajo sigue más vigente que nunca. Reconocido como el creador de uno de los principales logros de la historieta mundial, su trabajo se ha vuelto intemporal y no ha dejado de despertar el interés de una audiencia cada vez más universal.
El incansable reportero Tintín ya ha superado el umbral de los 90 años, aunque en pleno siglo XXI no ha perdido ni una pizca de actualidad y ha conquistado por derecho propio su lugar entre los grandes de la literatura universal. Las aventuras de Tintín siguen, todavía hoy, despertando pasiones: más reeditadas que nunca, inspiran a artistas, escritores, productores y directores de cine.
Tintín encarna unos valores universales con los que todo el mundo puede identificarse. Eternamente joven, el incansable reportero sigue conquistando el mundo con una vitalidad siempre renovada.
Tintín es mucho más que un héroe intrépido con un corazón puro: es el centro de un mundo complejo, con el que podemos comparar nuestra propia realidad. Personajes como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, la Castafiore o Hernández y Fernández dan color, profundidad y perspectiva a su mundo. Tintín es una combinación única de relatos emocionantes, grafismo de ‘línea clara’ y temas universales.
La muestra reúne más de 300 piezas del universo creativo de Hergé entre las que se encuentran varios tesoros de las colecciones del Musée Hergé. Ilustraciones, planchas, primeras ediciones, bocetos, estudios y croquis preparatorios, maquetas, obras pictóricas propias y de su colección de arte, cartelería publicitaria, fotografías, esculturas y correspondencia, así como una selección de material audiovisual.
EL PADRE DEL CÓMIC EUROPEO
Considerado como el padre del cómic europeo, el genio creativo de Hergé ha abierto caminos decisivos para el 9º arte y su influencia es aún visible en el mundo del comic contemporáneo. No solo es el maestro de la Ligne Claire, y el creador de Tintín, sino también un artista de múltiples talentos: diseñador gráfico, publicista, guionista y pintor.
Todo comenzó en 1929, con la publicación de las primeras aventuras de Tintín en Le Petit Vingtième, y continuó desarrollándose a lo largo de los años y encuentros, siendo especialmente decisivo su encuentro en 1934 con Tchang Tchong-Jen, joven estudiante chino de Bellas Artes en la Universidad de Lovaina, quien le introduce en la compleja realidad de China y su cultura.
Podemos reconocer a Tchang en el personaje de Hergé de su mismo nombre y apellidos. A partir de entonces, Hergé se documentará bien a fondo sobre los lugares a los que debe de viajar Tintín, y cuidará minuciosamente cada detalle de sus aventuras. Casi sin darse cuenta, Hergé iniciaba una fabulosa carrera como escritor, artista y narrador.
Aunque no era consciente de ello, creó su propio estilo, su propia técnica, una escuela de arte. Utilizando líneas sencillas con una precisión impresionante, traza los contornos de nuestra existencia y da vida a personajes emblemáticos que representan los grandes valores de la sociedad. Estos personajes se enfrentan a todo tipo de situaciones increíbles que a menudo guardan paralelismo con la historia del siglo XX. Toda una serie de procesos que le ayudaron a componer sus historias, secuencias impactantes e imágenes que han marcado a generaciones de lectores de Tintín.
Reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX, Hergé es un creador universal cuyas obras son totalmente vigentes. Con más de 250 millones de copias vendidas, su obra ha sido traducida a un centenar de idiomas. Los visitantes de Hergé, The Exhibiton podrán a explorar los procesos creativos detrás sus álbumes más emblemáticos, su trabajo en el estudio, sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo, sus diferentes pasos como creador, desde el modelado de objetos o edificios hasta la coloración.