Por Cambio16
06/06/2018
«Hemos empezado el muro«. Con esta frase, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que la separación de familias de inmigrantes detenidas tras cruzar la frontera «es el fallo de la mala legislación aprobada por los demócratas».
«Separar a familias en la Frontera es el fallo de la mala legislación aprobada por los demócratas. Las leyes de Seguridad Fronteriza deben ser cambiadas pero los demócratas no pueden ponerse de acuerdo!. Hemos empezado el Muro», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Separating families at the Border is the fault of bad legislation passed by the Democrats. Border Security laws should be changed but the Dems can’t get their act together! Started the Wall.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2018
El fin de semana, el presidente ya había calificado como «horrible» esta legislación. Ésto, pese a que su gobierno ha respaldado esta política.
El muro y la «tolerancia cero»
Trump comentaba así el creciente número de niños y padres separados en la frontera con México. Principalmente a raíz de la entrada en vigor de la «Tolerancia cero«. Ésta es una política impulsada en mayo por el fiscal general, Jeff Sessions, que busca frenar el flujo migratorio. Y tiene como principal medida la adjudicación de cargos penales a todos los extranjeros que sean sorprendidos cruzando la frontera irregularmente. La entidad argumenta que se trata de un esfuerzo «que pretende frenar la inmigración clandestina».
La «tolerancia cero», envía a los padres a custodia penal. Mientras que los niños van a refugios financiados con fondos federales. Éstos albergues tienen la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Hasta ahora, los únicos datos hechos públicos sobre esta cuestión descubrieron que, entre el 6 y el 19 de mayo, un total de «658 niños y 638 adultos» han sido separados en la frontera sur del país con México. Tal como explicó la semana pasada el subdirector del programa de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Richard Hudson.
Trump ha criticado de manera reiterada las leyes migratorias estadounidenses como «las peores del mundo». En consecuencia, ha defendido la necesidad de fortalecer la seguridad fronteriza. Principalmente con su polémico proyecto de construcción de un muro con México.