La sostenibilidad se encuentra en el centro de la estrategia corporativa de HP e impregna todas sus acciones y soluciones más innovadoras. HP quiere convertirse en la empresa más justa y sostenible del mundo para 2030. La tecnología ecorresponsable ayuda a preservar el medioambiente, la eficiencia energética y la reducción de residuos nocivos.
La apuesta por la sostenibilidad es firme desde hace años y sigue incorporando nuevas iniciativas dentro de su estrategia. En este sentido ha anunciado un nuevo objetivo: acelerar la equidad digital para 150 millones de personas en 2030. Para ello, la compañía ha presentado HP PATH (Partnership and Technology for Humanity), un programa con el que se promoverán iniciativas y asociaciones locales para abordar los retos de las comunidades más desfavorecidas en todo el mundo centrándose en la educación, la sanidad y la creación de oportunidades económicas.
La tecnología puede destruir el mundo o construir un futuro mejor. ¿Cómo evitar lo primero e impulsar lo segundo?
Nuestra visión consiste en crear un mundo mejor, más sostenible y justo a través de la tecnología. Tecnología y sostenibilidad tienen que ir de la mano si queremos construir un futuro mejor entre todos y para todos. Desde HP siempre hemos creído que la tecnología es útil cuando se pone al servicio de las personas y es capaz de ofrecer soluciones a los difíciles retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, contribuyendo a construir un mundo mejor y más justo.
En los últimos años, nos hemos enfrentado a grandes desafíos, en donde la tecnología tiene un papel protagonista, como ha pasado durante la pandemia, convirtiéndose en un gran activo que ayudó a ciudadanos y empresas a continuar con su actividad gracias al teletrabajo y a la educación a distancia. La tecnología también contribuyó a salvar vidas con la fabricación de respiradores y elementos sanitarios críticos a través de la impresión 3D.
Por ello, las empresas tecnológicas debemos seguir innovando para diseñar soluciones que eliminen barreras, favoreciendo la equidad digital y mejorando los procesos para facilitar la vida de las personas.
¿La sostenibilidad es mucho más que una cuestión medioambiental?
La sostenibilidad debe enfocarse desde una perspectiva mucho más amplia, incorporando factores que tienen un impacto directo en las comunidades. La estrategia de HP se sustenta sobre tres ejes principales: planeta (acción climática), con el objetivo de encaminarnos hacia una economía de carbono neta cero y totalmente regenerativa, al tiempo que incorporamos en nuestros productos las soluciones más sostenibles del sector.
Personas (derechos humanos), creando una potente cultura inclusiva y de diversidad, que apuesta por la equidad y por promover los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de género en todo nuestro ecosistema. Y comunidad (equidad digital), liderando la innovación y desarrollando soluciones que rompan esa brecha digital que impide a muchos acceder a la educación, el empleo y la atención sanitaria.
¿En qué consiste la informática ecorresponsable?
La tecnología ecorresponsable ayuda a preservar el medioambiente, la eficiencia energética y la reducción de residuos nocivos. Se trata de aquella tecnología capaz de reducir el impacto negativo de la actividad humana en el planeta, utilizando materiales reciclados, reciclables y biodegradables, de origen vegetal, reduciendo sustancias contaminantes y emisiones de gases de efecto invernadero, y potenciando la energía renovable, la eficiencia energética o la fabricación de bajo impacto.
En HP llevamos muchos años con el firme compromiso de desarrollar productos y soluciones que mantengan los materiales en uso durante el mayor tiempo posible, hacer crecer el mercado de contenido reciclado en los productos, invertir en infraestructura de reciclaje y ofrecer sólidos programas de reparación, reutilización y reciclaje. En este sentido, hemos apostado por un modelo de “todo como servicio” que replantea el concepto de adquisición y propiedad de la tecnología y lo enfoca hacia un modelo de pago por uso.
«LLEVAMOS CASI TRES DÉCADAS APOSTANDO POR EL RECICLAJE DE PLÁSTICO DE CICLO CERRADO A TRAVÉS DEL PROGRAMA HP PLANET PARTNERS, DÁNDOLE UNA SEGUNDA VIDA A LOS CONSUMIBLES DE TINTA Y TÓNER DE LAS IMPRESORAS Y EVITANDO QUE ACABEN EN MARES Y OCÉANOS»
Esta fórmula permite poner freno al impacto medioambiental y ayuda a salvaguardar el planeta. Además, propulsamos las tecnologías disruptivas. Sin duda, la impresión 3D, que ayudará a impulsar una cuarta revolución industrial más sostenible e inclusiva. Asimismo, los diseños de nuestros productos tienen en cuenta características de eficiencia energética con las que reducir su consumo de energía y ayudar a proteger el medio ambiente. Evitan las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplen con los rigurosos niveles de rendimiento de eficiencia energética establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Hemos reducido el tamaño del packaging de los equipos, reduciendo así las emisiones de CO2, ya que el peso de los materiales de envasado repercute directamente en la cantidad de energía necesaria para producir y enviar los productos.
En cuanto al reciclaje, llevamos casi tres décadas apostando por el reciclaje de plástico de ciclo cerrado a través del programa HP Planet Partners, dándole una segunda vida a los consumibles de tinta y tóner de las impresoras, y evitando que acaben ocupando espacio en mares y océanos. Desde 1991, HP ha reciclado más de 875 millones de cartuchos originales de tinta y tóner y ha incorporado el plástico reciclado como materia prima para fabricar productos duraderos y de alta calidad.
¿Cuál es el compromiso de HP con la sostenibilidad?
Hace veinte años que publicamos nuestro primer informe de impacto ambiental y social. Lo hicimos porque HP se fundó basándose en la idea de que el propósito de una corporación va mucho más allá del mero beneficio. Desde nuestros primeros días, hemos creído que, creando tecnología al servicio de la humanidad, podemos generar las condiciones para que las empresas y la sociedad prosperen juntas. Cada año que pasa, hemos profundizado nuestro compromiso con esta creencia.
El resultado es que somos una empresa más fuerte que tiene un impacto más sostenible en la sociedad. Aun así, nos queda mucho trabajo por delante, y los próximos 10 años serán vitales para la historia empresarial moderna y para el futuro de nuestro planeta.
Una pandemia mundial sigue causando penurias y sufrimiento en todo el mundo. El cambio climático está devastando a muchas comunidades y amenazando el futuro del planeta que todos compartimos. Y nos enfrentamos a un ajuste de cuentas largamente esperado con las profundas inequidades y desigualdades que impiden a demasiadas personas alcanzar su pleno potencial.
Si bien se trata de retos difíciles que no se superarán rápidamente, debemos considerarlos como catalizadores del cambio, porque si somos capaces de reunir el valor y la determinación necesarios para actuar frente a obstáculos aparentemente insuperables, también podemos avanzar y progresar para hacer nuestra sociedad más fuerte y robusta.
Nuestra agenda de Impacto sostenible 2030 se ha diseñado para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y priorizar los esfuerzos en aspectos en los que nuestra tecnología, talento y ecosistema pueden tener el mayor impacto. Durante la próxima década, HP defenderá una nueva era de progreso en la que se revierta el cambio climático, se protejan universalmente los derechos humanos y la equidad digital democratice las oportunidades para todos.
Planeta, personas y comunidad conforman HP Amplify Impact. ¿Qué valor aporta a la estrategia corporativa de sostenibilidad?
Desde HP creemos esencial poder asociarnos con nuestro amplio ecosistema global de partners para que, colaborando con todos ellos, seamos más ambiciosos en nuestros objetivos y comencemos un viaje juntos para construir un futuro mejor. Con nuestro programa HP Amplify Impact queremos formar, educar y capacitar a nuestros partners para ayudarles a generar un impacto significativo y, al mismo tiempo, maximizar las oportunidades de negocio relacionadas con las prácticas sostenibles.
Es preciso ofrecer los recursos imprescindibles para identificar las posibles áreas de mejora de las empresas y orientarlas para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Además, aportamos la visión de que la sostenibilidad no es solo algo necesario desde el punto de vista medioambiental, sino que impacta en el conjunto de la empresa, así como en sus públicos objetivos.
¿Cómo acabar con la desigualdad digital que tanto excluye y discrimina? ¿Se puede reducir la brecha digital?
Casi la mitad de la población mundial sigue sin estar conectada a internet y sin tener acceso a las oportunidades que ofrece la digitalización. Cerrar la brecha digital requerirá una gran inversión y ninguna empresa puede resolverlo por sí sola. Se requiere colaboración y aplicación de medidas desde distintos sectores: invertir en infraestructuras digitales de calidad, impulsar la formación en competencias digitales, facilitar el acceso a la tecnología y contar con profesionales con capacidades digitales, entre otras muchas medidas. Ahora es el momento de actuar para comenzar el cambio que nos lleve hacia la equidad digital y una sociedad más justa.
«NUESTRA AGENDA DE IMPACTO SOSTENIBLE 2030 SE HA DISEÑADO PARA APOYAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONES UNIDAS Y PRIORIZAR LOS ESFUERZOS EN ASPECTOS EN LOS QUE NUESTRA TECNOLOGÍA, TALENTO Y ECOSISTEMA PUEDEN TENER EL MAYOR IMPACTO»
En este sentido, hace unos meses presentamos el acelerador Partnership and Technology for Humanity (PATH), que allanará el camino hacia la equidad digital en las comunidades desfavorecidas de todo el mundo a través de asociaciones, activaciones, innovación, colaboraciones y comunicación directa con los líderes locales. La fase inicial de PATH se centra en realizar reuniones para involucrar, escuchar y aprender de las comunidades para entender mejor los problemas de raíz y qué recursos y apoyo necesitan para poder hacer realidad el cambio de forma conjunta.
A partir de ahí, las conclusiones recogidas influirán en la innovación de los productos de HP, en las asociaciones y en la aceleración de soluciones que impulsen el impacto en esos entornos. Como parte de este ambicioso programa, HP también activará un fondo que ofrezca soluciones personalizadas y continuará innovando en sus productos y servicios para acelerar la equidad digital, centrándose en alcanzar el objetivo de la compañía de impulsar mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas en 2025.
¿Sin niñas STEM el futuro femenino de la tecnología está en crisis?
En un mundo como el actual es imprescindible que, entre todos, continuemos fomentando el interés de las niñas por los estudios vinculados con las STEM con el fin de que no desperdiciemos la mitad del talento del planeta.
A día de hoy, solo el 35% de las personas que realizan estudios científico-tecnológicos en el mundo son mujeres, y estas áreas son precisamente las que generan más empleo, según el informe de la UNESCO Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (2019). En el ámbito de los equipos de investigación, por ejemplo, la presencia femenina alcanza únicamente el 28%.
Desde HP tenemos la firme creencia de que el talento STEM debe ser diverso e inclusivo, y se debe trabajar para que mujeres y niñas puedan seguir formándose y dedicándose a las diferentes carreras STEM. Es imprescindible trabajar en crear y visibilizar los referentes y poner en marcha iniciativas desde edad temprana. Por ello, en HP se trabaja desde la iniciativa STEM for Girls dentro de Women’s Impact Network en varios proyectos para inspirar a niñas y orientarlas hacia ese tipo de carreras.
Un objetivo que busca alcanzar un mundo más diverso e igualitario, al mismo tiempo que favorece el acceso de las mujeres a mejores oportunidades laborales y salariales. Y lo hace a través de iniciativas como Inspira, 100tífiques, Technovation, Fundesplai, Hour of Code, HP Code Wars, HP Scape Room, Students visits, Workshops for teachers and parents, M2m, Top Secret Roses, StemArreu, entre otras, todas ellas con un impacto en más de 3.000 niñas, y en las que han colaborado más de 300 voluntarios.