Tres colegios de Pontevedra, Valladolid y Murcia han ganado el concurso ‘Hazlo Verde’ de Leroy Merlin, un programa que busca sensibilizar y concienciar desde la infancia en la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para convertir a los jóvenes en agentes del cambio en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular.
La sexta edición del Programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde de Leroy Merlin ha movilizado a más de 117.000 estudiantes de 1.027 centros educativos de España. Esta iniciativa está dirigida a las alumnas y alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria y de secundaria. El programa tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, convirtiendo a la juventud en agente del cambio a través del descubrimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Los objetivos del programa pasan por concienciar de que todos podemos actuar para sumar por el planeta, adoptando comportamientos de consumo responsable que apuesten por la sostenibilidad de los recursos, y empoderar al alumnado para que actúe desde lo local para conseguir juntos un cambio en lo global, con un modelo de aprendizaje activo y competencial.
Asimismo, Hazlo Verde incide en la importancia de reutilizar y reparar, como pasos previos al reciclaje, con el fin de alargar la vida de los recursos y materiales. Se trata de acercar el concepto de consumo ecorresponsable a través de campañas de sensibilización creadas por y para la infancia y la juventud.
Acercar a las nuevas generaciones al concepto de “economía circular” para que aprendan cómo podemos marcar la diferencia con nuestras actuaciones diarias es uno de los fundamentos de la sostenibilidad. Se pretende así trabajar los ODS de un modo lúdico.
OBJETIVOS. Entre los objetivos, se encuentran concienciar al alumnado de que todos podemos actuar para sumar por el planeta, adoptando comportamientos de consumo responsable que apuesten por la sostenibilidad de los recursos y empoderar al alumnado para que actúen desde lo local para conseguir juntos un cambio en lo global, con un modelo de aprendizaje activo y competencial
Con ello, se consigue la implicación del alumnado y su aprendizaje significativo. En la misma medida, el programa mejora el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, potenciando el trabajo cooperativo con una propuesta adaptada a formatos afines a su generación y, por tanto, más motivantes para ellos. De esta manera, haciendo partícipe al alumnado del cuidado del planeta fomentando su creatividad, imaginación, capacidad de expresión artística, etc., se logra fortalecer la capacidad de liderazgo infantil y juvenil en materia medioambiental a través de su participación en campañas de sensibilización.
En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada edad.
Hazlo Verde promueve la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible y, en esta edición en particular, sensibilizar sobre la importancia de la economía circular y la conservación de recursos naturales. Se han presentado 500 proyectos.
El equipo ganador de la categoría de 3º y 4º de Primaria ha sido el formado por las niñas y niños de 3º de Primaria del Colegio Ave María de Valladolid. El proyecto llamado El Castillo del Reciclaje es un gran mural tridimensional creado a partir de los residuos que el alumnado y las familias han recogido conjuntamente.
Equilibrio, un árbol mural
La clase de 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Murcia ha ganado el concurso en la categoría de 5º y 6º de Primaria con su proyecto Equilibrio. Este proyecto es un árbol-mural que se sirve de los residuos para simbolizar el equilibrio que debe existir entre lo natural y lo creado por el hombre.
El objetivo de Equilibrio es contribuir de forma eficaz, consciente y duradera a formar ciudadanos responsables con su entorno y consigo mismo.
Por su parte, el equipo ganador en la categoría de Secundaria han sido los estudiantes de 4º de ESO del Colegio LAR, en Pontevedra, con su trabajo El Ecorrusel Mágico. Basándose en los ODS, este proyecto ha conseguido eliminar del medio ambiente casi 5 kg de residuos inútiles y difíciles de reciclar, transformándolos en un juguete totalmente funcional. Todo ello manteniendo los principios de la economía circular y residuo cero. Finalmente, el juguete ha sido donado a la escuela infantil que tiene Cáritas en San Paio (Vigo), para que otros niños y niñas puedan jugar con él.
Los criterios de evaluación giran en torno a cuatro ejes, “Hazlo sostenible”, donde se valoran soluciones realmente sostenibles, “Hazlo con tus manos”, evaluando la capacidad de los alumnos de crear y trabajar con sus propias manos, “Hazlo social”, aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen ayudar y/o involucrar a otras personas de su entorno, “Hazlo creativo”, donde se valora la originalidad y creatividad a la hora de buscar soluciones sostenibles y “Hazlo con calidad”, donde el jurado valora la calidad de la presentación del trabajo.