La última Mesa de Debate: Impacto de las finanzas sostenibles del III Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental (CISM) se dedicó a repasar la regulación normativa y legal en materia de sostenibilidad, que catalogaron de “tsunami legislativo”. Así como el cambio paradigmático que ha supuesto en la gestión empresarial. El avance de la inversión sostenible, que aúna criterios ambientales, sociales y de gobernanza y transparencia, se generaliza en el sector financiero. Y es que en el futuro, además de las administraciones y las organizaciones, los ciudadanos deberán compensar su impacto ambiental.
Su moderador fue Francisco Benedito, CEO de Climate Trade. Las ponencias estuvieron a cargo de Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente. Joaquín Garralda, presidente de Spainsif; Luis García Vega, profesor de Finanzas de ICADE Business School, y Juan de la Colina, responsable del clúster de transparencia, buen gobierno e integridad de Forética.
Mesa de debate: Impacto de las finanzas sostenibles
Benedito comenzó planteando el tema de la sostenibilidad financiera. Además, habló en representación de su empresa, asegurando que hay muchísimas iniciativas que no tienen founding, «que nos llaman todos los días a Climate Trade porque necesitan financiación”.
Por su parte, Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente señaló que comienza a haber sobrelegislación en materia de transparencia. Joaquín Garralda dijo que «las empresas en general están reaccionando con mucho esfuerzo con el scoop 3», y que a pesar de la complejidad «estamos avanzando».
Luis Garvia Vega resaltó en la mesa de debate la complejidad de cumplir con la legislación en materia de sostenibilidad financiera. El director de MasterIcaide también destacó la importancia de la tasa interna de retorno Tasa Interna de Retorno (TIR), pues señala que «hablar de economía financiera es hablar de economía del cuidado, no hay distinción entre una y otra y es tan importante como la TIR».
Juan de la Colina, por otro lado, manifestó que la sostenibilidad la construyen las empresas y organizaciones «pero las personas construimos a las empresas». «Las competencias en sostenibilidad pasan a ser igual de importantes que las financieras. Estamos en oportunidad de mover las finanzas hacia un mercado más sostenible», agregó.