Lograr la recuperación económica de España, luego de la crisis del coronavirus, requerirá generar confianza para atraer inversiones, brindar seguridad jurídica, avanzar con paso firme hacia la transición energética y mantener las medidas sociales. Para ello, se requiere de un gran pacto que incluya a los empresarios, el Gobierno y los agentes sociales.
Estas son algunas de las principales conclusiones a las que se llegó este lunes en la primera jornada de la Cumbre «Empresas Españolas: Liderando el Futuro». El evento continuará hasta el 25 de junio, con representantes de los sectores productivos de España.
Los empresarios exponen su visión sobre la situación actual y sobre la estrategia de salida de la crisis de la COVID-19. El encuentro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se realiza de forma telemática.
Un paso en la reconstrucción
Durante la inauguración de la Cumbre Empresarial, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que el objetivo de las empresas españolas es contribuir a la recuperación económica de España.
«Venimos con ganas constructivas y venimos a sumar, con lealtad institucional y con independencia», dijo. Insistió en el compromiso de los empresarios con España y en la necesidad de «ser más Europa».
«Habrá gente que no nos entienda, pero otros sí», agregó. Calificó este encuentro como una cita «sin precedentes», en la que participarán numerosas empresas de diferentes sectores y líderes empresariales.
Disciplina, audacia y madurez
El plan de recuperación económica de España es «complejo». Va a exigir mucha «disciplina, audacia, madurez» y una actuación muy responsable del Gobierno, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y los ciudadanos, dijo el presidente de Inditex, Pablo Isla.
El empresario considera prioritario garantizar la seguridad jurídica. Además, pidió «no desmontar» lo que estaba funcionando en materia de empleo. Considera importante «no descafeinar antes de tiempo» medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a las compañías. Estas medidas «están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial».
Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, dijo que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa muy dura. Para avanzar en la recuperación económica de España hay que eliminar «trabas burocráticas, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica». Se debe mostrar a la sociedad que las empresas son «generadoras de riqueza y bienestar», explicó.
Acelerar la transición energética
Los directivos de las principales compañías energéticas como Iberdrola, Acciona, Endesa, Repsol o Naturgy apostaron por acelerar las inversiones para la transición energética. Ello permitirá conseguir la recuperación económica y del empleo. Agregaron que se necesita seguridad jurídica y la eliminación de trabas, como el límite anual a la inversión en redes eléctricas.
Los operadores de sistemas energéticos -Red Eléctrica, Enagás o CLH- se mostraron partidarios de potenciar la inversión y apostar por la innovación en el sector de la energía. De esta manera se podrá «ayudar en la reinvención» de la industria y de la economía, cuyo futuro pasa por una recuperación «sostenible y duradera».
Mayor inversión
Los presidentes de los principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Liberbank- pidieron que el plan de reactivación impulse la creación de empleo. También se requiere que atraiga inversiones y ponga el foco en los sectores que más están sufriendo, como el sanitario y el turístico. Además, destacaron el papel del sector para ayudar a sobrevivir a empresas «viables».
Para la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el reto que tenemos por delante “es minimizar la intensidad y la duración de la recesión a la que nos ha arrastrado esta crisis sanitaria». Pidió que la recuperación se haga «sin generar un nuevo deterioro de la distribución de la renta, de la riqueza o de las oportunidades en nuestra sociedad». Abogó por mantener «el máximo empleo que podamos, ayudando a las empresas a sobrevivir”. Para conseguirlo, “hay que cuidar de las empresas y propiciar que crezcan, inviertan y que puedan innovar”.
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, habló de la necesidad de “dar confianza”. A la sociedad, en cuanto a la capacidad de la sanidad para hacer frente a la situación en caso de rebrote. Y a los empresarios, en tanto que se trata de “un parón temporal”. Apuntó a la necesaria “trasformación de sectores críticos”, para lo cual es fundamental trabajar en la formación, “muy ligada a la empresa”, el tamaño de las empresas y la exportación.
La reunión empresarial continúa hoy martes. El programa incluye la intervención de la presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos. También hablarán los presidentes de las principales empresas aseguradoras, turísticas y del sector del transporte.
Banco Mundial: La inversión extranjera será clave para la recuperación de los países en desarrollo