Desde el año 2005 existe un aumento sin precedentes de la contaminación plástica marina. Más de 170 billones de partículas flotan en los mares del mundo. Así lo refleja una investigación del Instituto 5 Gyres, publicada en la revista Plos One, donde además advierten que si se mantiene el ritmo de contaminación actual no habrá limpieza que ayude a salvar los océanos.
Para realizar el estudio, los científicos evaluaron las tendencias del plástico oceánico entre 1979 hasta 2019. Y es que, comprender la ocurrencia y las tendencias de la abundancia de plástico en el mundo es fundamental para evaluar los riesgos actuales y futuros potenciales para los humanos y los ecosistemas.
Al realizar los análisis pertinentes, se dieron cuenta que en los últimos 14 años analizados hubo un aumento particular, culpando a la industria por producir tanto material no reciclable. Por lo que piden una reducción drástica del contaminante.
Debemos buscar estrategias efectivas
Los investigadores analizaron 11.777 muestras de plásticos que flotaban en el océano y alinearon los datos obtenidos con las medidas de política internacional destinadas a reducir la contaminación para evaluar su efectividad. Descubrieron que desde 2005 hubo un rápido aumento tanto en la masa y como en la abundancia de plástico en los océanos.
Según los científicos ese aumento de contaminación refleja el aumento exponencial en la producción de estos plásticos. Además de la fragmentación de la contaminación plástica existente o cambios en la generación y gestión de desechos en la tierra. En total unas 170 billones de partículas flotan en los océanos del mundo. Con un peso combinado de alrededor de 2.000.000 de toneladas.
No importa qué tanto se limpien los océanos
«El aumento exponencial de los microplásticos en los océanos del mundo es una severa advertencia de que debemos actuar ahora a escala global. Dejar de centrarnos en la limpieza y el reciclaje y marcar el comienzo de una era de responsabilidad corporativa para toda la vida de las cosas que fabrican», dijo Marcus Eriksen, cofundador del Instituto y uno de los autores del estudio.
«Llevamos mucho tiempo escuchando hablar del reciclaje, mientras que la industria del plástico rechaza simultáneamente cualquier compromiso de compra de material reciclado o diseño para la reciclabilidad». Alertó Eriksen que ya es hora de atacar el problema del plástico desde la raíz y resolverlo.
Para 2040 la contaminación aumentará 2,6 veces
Hay que tomar acción urgente, dijeron los investigadores, una acción global inmediata sobre la producción de plástico es la única solución, dicen en el estudio. Y es que estiman que la tasa de plástico que ingresa a los ambientes acuáticos aumente aproximadamente 2,6 veces entre los años 2016 y 2040.
Anteriormente, los científicos han instado a los líderes mundiales a tomar medidas para frenar la contaminación en los océanos. Sin embargo, la marea de plástico sigue creciendo y no ven intención alguna de limitar la producción y venta de este tipo de plásticos. “El océano es un ecosistema vital y tenemos soluciones para prevenir la contaminación por plástico. Pero la contaminación sigue creciendo y tiene un efecto tóxico sobre la vida marina», dijo Edward J Carpenter del Centro de Ciencias Oceánicas y de Estuarios de la Universidad Estatal de San Francisco.
Por su parte, exige una legislación para limitar la producción y venta de estos desechables, «sino la vida marina se degradará aún más. Los humanos necesitan océanos saludables para un planeta habitable”, agregó.