Inédita coalición en Austria. Los conservadores, conducidos por el joven líder de derecha Sebastian Kurz, gobernarán junto con el Partido Verde, de tendencia ecologista y progresista.
Ambas formaciones anunciaron su acuerdo este miércoles por la noche, y fue ratificado este jueves. El Partido Popular austríaco (OVP) obtuvo la mayoría de los votos en las pasadas elecciones de septiembre; sin embargo, necesitaba aliarse con otra organización para formar gobierno.
There it is: after seven weeks of negotiations, @sebastiankurz and @WKogler – the two winners of the last election – have struck an agreement: for the first time in history, Austria will be governed by a Conservative/Green coalition. 2020 starts on an new note for #Austria pic.twitter.com/7IhyRgEU6f
— Martin Weiss @weissmartin.bsky.social (@martinoweiss) January 1, 2020
Extraña combinación en Austria
La coalición en Austria ha resultado ser inédita y extraña, debido a las posiciones polarizadas de ambas formaciones. Los conservadores de derecha apuestan por fuertes medidas migratorias, mientras que los Verdes abogan por cuidar el clima.
Kurz, de 33 años, ha presentado un plan de Gobierno con un discurso firme contra la inmigración. El futuro mandatario dijo que los dos partidos «lograron unir lo mejor de ambos tras largas negociaciones para proteger el clima y las fronteras».
Los medios de Austria han reseñado la nueva senda política y la catalogan como una coalición atrevida y poco común. «Acuerdo histórico sellado» tituló el diario Kurier. Mientras, el periódico de izquierda Standard calificó el pacto como un «experimento atrevido» y una «aventura política».
Un ejemplo para otros
No obstante, muchos opinan que otros países pueden seguir el ejemplo de Austria y su nuevo Gobierno. Los partidos buscan responder a los sentimientos cada vez más populistas de los votantes, así como las preocupaciones sobre el cambio climático, en medio de manifestaciones masivas de estudiantes, como las convocadas por la joven activista Greta Thunberg.
Danke an @WKogler & die Verhandlungsteams der @volkspartei & @Gruene_Austria! Wir haben es uns nicht leicht gemacht, denn wir haben es bis ins Detail ausgearbeitet und damit ein sehr gutes Programm vorgelegt, um unserem wunderschönen Land bestmöglich dienen zu können. pic.twitter.com/7xs2xSK1gz
— Sebastian Kurz (@sebastiankurz) January 2, 2020
En las encuestas realizadas el pasado mes de septiembre en Austria, el medio ambiente reemplazó a la inmigración como principal preocupación de los votantes, dando a los Verdes su mejor resultado de la historia (13,9%).
Por su parte, el OEVP obtuvo el 37,5%. Muchos votantes se sintieron decepcionados del Partido de la Libertad (FPOE) de extrema derecha, contaminado por el escándalo. Por ello, acudieron a la organización que lidera Kurz.
El jefe de los Verdes, Werner Kogler, de 58 años, dijo que las partes habían logrado «construir puentes» para formar un gobierno para «el futuro de Austria», que trataría de convertirse en líder en la lucha contra el cambio climático en Europa.
Aunque aproximadamente una cuarta parte de las tierras agrícolas de Austria son utilizadas para la producción ecológica, y las energías renovables representan un tercio de su consumo -casi el doble de la media de la UE-, la pequeña nación alpina, de 8,8 millones de habitantes, se encuentra entre los miembros del bloque que vieron aumentar sus emisiones de gas de efecto invernadero entre 1990 y 2017.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Netanyahu solicitó su inmunidad al Parlamento israelí ante las investigaciones en su contra
Netanyahu solicitó su inmunidad al Parlamento israelí ante las investigaciones en su contra