Son 95 los modelos de mascarillas sanitarias que no cumplen su función: proteger del coronavirus. Luego de cinco meses conviviendo con la pandemia, las autoridades sanitarias continúan buscando los mejores equipos que protejan tanto a los sanitarios como a la población.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía más actualizada sobre el uso de mascarillas. Son una serie de preguntas y respuestas que intentan despejar dudas en cuanto a cuáles son las mascarillas más recomendadas para la población médica y general. La pregunta más común es sobre la protección que ofrecen las mascarillas de tela, debido a que se pueden reutilizar.
Al respecto, la OMS recomienda consultar siempre a las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área.
En España, una de las advertencias realizadas desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad es el uso de las mascarillas sanitarias, además del distanciamiento social. Por ello, en las redes sociales han mantenido una campaña dirigida a niños y adultos para su correcto uso.
Ante los recientes brotes tras la “nueva normalidad” en el país, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), ha publicado el documento «Equipos de protección individual frente COVID-19: mascarillas no conformes», dentro de su serie de alertas públicas.
Las mascarillas que no deben usarse
La relevancia de la investigación del INVASSAT, en este momento que es obligatorio el uso de la mascarilla, es la descripción de cada uno de los modelos que están a la venta. Actualmente se encuentran 95 tipos de mascarillas faciales que no cumplen con las características que deberían tener para proteger del coronavirus a la población. Por ello son no aceptables para su uso.
Estas son las mascarillas que no protegen del coronavirus:
El listado detalla el nombre, la marca, el tipo, características del embalaje, país de origen y la disconformidad que presentan cada mascarilla. En los análisis realizados a cada una se detectaron una insuficiente retención de partículas y que no cumplen con el reglamento sobre equipos de protección individual.
La gran mayoría de ellas son fabricadas en China, pero no es el único que las comercializa. También aparecen mascarillas sanitarias elaboradas en Francia, México, Singapur o Vietnam. Otra de las irregularidades es que no cumplen la norma EN 149. Llevan el marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por el organismo correspondiente.
La larga lista también detalla que algunas mascarillas no se adaptan al rostro. Además presentan fallas en el material filtrante, contienen filtros combinados peligrosos y falsificaciones.
El objetivo de esta publicación es informar a la ciudadanía de la Comunitat «para prevenirla acerca de los posibles peligros relacionados con el uso de estas mascarillas consideradas no conformes».
Mientras no se consiga una vacuna, todas las medidas de protección contra el coronavirus son necesarias. Por ello, el INVASSAT no descarta que, en la próxima actualización, incluya más modelos que no protejan contra contra el coronavirus.
Lea también: