Por Miguel Ángel Artola
26/11/2016
Pocos lectores, al menos los habituales a navegar por redes sociales como Facebook –la más utilizada por Hawkers para acercarnos sus productos–, desconocerán la existencia de las coloridas, resultonas y económicas gafas de sol de la firma. Pero probablemente la mayoría no es ajena a la historia de emprendimiento personal que esconde.
Formada por cuatro amigos, ha logrado gracias a las nuevas técnicas de venta asociadas a internet, convertirse en una empresa admirada en todo el mundo, ejemplo de lo que puede hacer una startup con talento en el ámbito de los negocios. Sin necesidad de financiación para seguir creciendo a su propio ritmo, sus creadores decidieron apostar por crear un holding en el que agrupar sus marcas y buscar capital externo. No les ha costado mucho sumar 50 millones de euros adicionales de financiación bajo el liderazgo de los fundadores de Tuenti, Félix Ruiz y Hugo Arévalo, junto con el fondo O’Hara Financial del empresario venezolano Alejandro Betancourt.
Una empresa de comercio electrónico. Así se define Saldum Ventures en su perfil empresarial de Linkedin. Como dice el eslogan principal de Hawkers: “El producto no es la marca, la marca es el producto”. Da igual, por lo tanto, cuál sea el objeto que se vende, gafas en el caso de su marca estrella o alpargatas de diseño como en su también exitosa Miss Hamptons.
Famosos e internet
Los cuatro jóvenes que pusieron en marcha la startup que se ha hecho famosa en todo el mundo provienen de perfiles profesionales muy diferentes, pero que han resultado complementarios –programadores, creativos, desarrolladores y expertos en negocio– y desde su nacimiento han utilizado las redes sociales y la relación con los famosos del mundo de la música, el deporte y las celebridades para robar cuota de negocio a los grandes del sector como Oakley o Ray-Ban.
Paula Echevarría, Andrés Velencoso, y en sus primeros pasos Jorge Lorenzo –que llegó a ser accionista– han sido algunos de los rostros que han popularizado las Hawkers. También tapan los ojos con sus cristales polarizados futbolistas como Neymar o Dani Alves. Las monturas de las gafas se fabrican en China, pero las lentes tienen origen alemán.
Si bien la venta directa en Amazón o en su web es la manera más accesible de hacerse con ellas, también han llegado a las tiendas de moda. Gracias al acuerdo con la todo poderosa Inditex, se pueden adquirir en su cadena de moda joven Pull&Bear. Otra curiosidad de la marca, es la primera empresa española que se ha convertido en patrocinadora de un equipo de la NBA, concretamente de los míticos Angeles Lakers.