A unos 130 km al sureste del centro de Dubái se encuentra Hatta, un histórico pueblo que contrasta con el icónico skyline de la ciudad gracias a sus montañas, manantiales cristalinos y sus maravillosos valles. Así, se convierte en la opción perfecta para escapar durante unos días a la naturaleza.
Además de un paisaje natural único, el área de Hatta alberga parte del patrimonio más antiguo que se conserva en los Emiratos Árabes Unidos. Con su característico clima, Hatta fue años atrás el hogar de comunidades agrícolas que utilizaban los antiguos sistemas de irrigación aflaj, una red de canales que divide los recursos hídricos de forma equitativa y maximizando el ahorro de agua. Los antiguos habitantes de la zona se ganaban la vida cultivando palmeras y recolectando dátiles, incluso a día de hoy la agricultura continúa siendo una de las actividades principales de la región.
La agricultura sigue siendo una de las actividades principales de Hatta. Actualmente hay más de 550 granjas operativas en esta zona de alrededor de 140 km², lo que representa el 10% de la superficie total. Mientras que el patrimonio local lo conservan las pequeñas granjas del pueblo, el futuro de la zona se encuentra protegido por unas reservas de aves y animales. Los visitantes incluso podrán pasar un día entre abejas (con su correspondiente equipo de protección) en Hatta Honey Bee Garden.
Hatta también es el destino ideal para los amantes del ciclismo, desde principiantes hasta profesionales, que pueden disfrutar de las espectaculares rutas que ofrece la región seleccionadas en el Hatta Mountain Bike Trail (MTB) Centre. Las rutas permiten conectar con la naturaleza a medida que se dejan atrás granjas, piscinas naturales, las rocosas laderas y quizá algún oasis escondido.
La Fortaleza central de Hatta, inaugurada en 1896, es uno de los monumentos arquitectónicos más significativos de Emiratos Árabes Unidos. Esta estructura se utilizaba como residencia e instalaciones de defensa, y cuenta con un gran patio interior y una torre de vigilancia de 11 m de altura. El edificio fue restaurado en 1995 y está construido con piedras de las montañas y ladrillos de adobe, mientras que su techo se fabricó utilizando hojas de palmera, troncos y adobe. Las dos torres de vigilancia redondas que protegen la aldea se construyeron en la década de los ochenta del siglo XIX.
En la zona también se puede visitar Hatta Hill Park, un oasis elevado que ofrece una vegetación fascinante. Hatta Hill Park es ideal para pícnics y barbacoas y cuenta con una torre desde la que disfrutar de vistas excepcionales. Se encuentra muy cerca de Hatta Heritage Village, la aldea histórica rodeada por el fuerte de Hatta que recrea el legado de Dubái en sus cabañas y edificaciones rehabilitadas como puntos de venta de productos tradicionales o salas de exposiciones.
Para aquellos que buscan una experiencia más tranquila, las aguas de Hatta Dam son una opción ideal. La emblemática presa de Hatta se construyó a finales de los años 90 y tardó dos años en llenarse. Esta presa trajo la ansiada tranquilidad a los habitantes de Hatta, ya que por fin podían disponer de un suministro de agua sostenible. En la actualidad, la presa de Hatta es una de las principales atracciones de la zona gracias a las vistas de sus brillantes aguas color turquesa y sus rocas de color terroso.
Se puede conducir a lo largo de la presa, donde podrá encontrar varios miradores perfectos para hacer unas fotos impresionantes. Si lo prefiere, puede atravesarla a pie y bajar por su empinada ladera o navegar sobre sus tranquilas aguas en un kayak para disfrutar del panorama desde su mismísimo corazón.
Hatta se encuentra protegida por las montañas, por lo su clima es más fresco que el de las zonas costeras. Las cumbres de las montañas Hajar, que alcanzan entre 800 y 1600 m, se originaron hace mucho tiempo bajo el lecho marino y su imponente presencia incluye maravillosas formaciones rocosas y grietas esculpidas por años de actividad geológica.
La presa está rodeada por los picos de la cordillera Hajar, creando un contraste de colores espectacular con las arenas del desierto que se atraviesan en el camino hacia Hatta. Este destino es especialmente popular durante los meses más fríos de invierno. También cuenta con actividades para los más pequeños de la familia, que pueden disfrutar observando a los patos nadar en el agua.
Se puede llegar a la presa en coche y disfrutar de un agradable paseo por la orilla del agua, rodeado por la belleza natural de las montañas. Otra manera excelente de apreciar las vistas panorámicas es desde el agua: Hatta Kayak ofrece servicio de alquiler de canoas, kayaks o botes de pedales desde donde poder disfrutar del paisaje de una manera única.
Además, ahora es mucho más fácil llegar a Hatta. La Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubái (RTA) ha habilitado el nuevo Hatta Express Bus, un servicio especial de autobús desde Dubái a Hatta por solo 25 dírhams (6,23 euros).
El trayecto, que dura aproximadamente una hora y 15 minutos, sale de la entrada principal del Dubái Mall, en la zona de aparcamiento de autobuses turísticos. El autobús funciona todos los días de 7.00 a 19.00 y sale cada dos horas de la estación de Dubái Mall. Los pasajeros pueden pagar el billete de 25 dírhams con la tarjeta Nol Card o en efectivo directamente al conductor del autobús.
En la estación de autobuses de Hatta se puede coger también el servicio de autobús “Hop On and Off” de la RTA por 2 dírhams (0,5 céntimos). Este servicio tiene paradas en todos los destinos turísticos populares de Hatta.
También se puede tomar el mismo “Hatta Express Bus” de vuelta a Dubái, desde la estación principal de autobuses de Hatta, hasta la estación de autobuses de Dubái Mall. El último autobús sale de Hatta a las 19.00 horas.