Por Cambio16
24/01/2017
Las últimas acciones que ha tomado el Gobierno de Donald Trump llegarán a un sector que normalmente está alejado de los temas políticos, el de los videojuegos.
Según un reporte del portal Polygon, la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA según sus siglas en inglés) prepara un recurso de defensa en contra de una posible acción ejecutiva del presidente de Estados Unidos para gravar con un nuevo arancel la importación de videojuegos a territorio estadounidense, lo cual redundaría en el encarecimiento el precio de estos productos en Estados Unidos.
Este posible gravamen tendría un impacto en los precios de los videojuegos y componentes que se fabrican fuera de Estados Unidos, especialmente consolas, cuya producción se concentra en China.
El arancel que impulsaría el presidente Trump sería de entre 5 y 10 por ciento.
Este lunes, el nuevo presidente de Estados Unidos firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).
Otras decisiones del presidente Trump podrían generar afectaciones en economías cercanas, como la mexicana, que también impactarían el precio de bienes importados como los videojuegos.
La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría generar más presión sobre el tipo de cambio peso-dólar, que según datos de Bloomberg al cierre de esta nota ronda los 21.35 unidades.