Hasta en 639% se incrementan los precios de los alimentos, entre el punto de origen y el destino. En el caso de los productos agrícolas, el valor del producto que se paga al productor se multiplica 4,78 veces al llegar al consumidor. La cifra está ligeramente por encima de las 4,43 veces que se multiplicaba en el mes de enero.
El índice de precios en origen y destino de los alimentos, publicado por la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), indica que el encarecimiento de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria repuntó tras dos meses de desaceleración en las subidas.
La elevación coincide con las movilizaciones de finales de enero de las organizaciones profesionales que protestaba, precisamente, por los bajos precios que cobran agricultores y ganaderos en origen.
#DIRECTO ¿Por qué hay tanto desfase en el precio de origen y de venta de los productos agrarios? Nos saca de dudas Miguel Padilla, responsable de mercados agrarios de @La_COAG ¡Sintonízanos!📡#4Marzo120
Directo https://t.co/HqE74E3RWs pic.twitter.com/CwHhhkdvxX— 120 Minutos (@120minutosTM) March 4, 2020
Alcachofas y patatas en el tope
El mayor diferencial lo presentaron las alcachofas que multiplicaron su precio 7,39 veces entre origen y destino. En términos porcentuales, se trata de un incremento de 639%. Le sigue la patata, con un aumento en el precio de 617% (7,17 veces).
La lista sigue con el calabacín (610%), el brócoli (595%) y el repollo (588%) que son los cinco más altos. Los primeros 10 se completan con el ajo (536%), la naranja (520%), la cebolla (519%), la mandarina (503%) y la manzana (486%).
Productos ganaderos bajan
Por el contrario, el diferencial promedio de los productos ganaderos bajó en febrero. Los precios entre origen y destino se multiplicaron 3,02 veces en promedio, ligeramente por debajo del 3,10 mostrado en enero.
El mayor incremento de precio entre productor y consumidor los mostró la ternera de primera, que en febrero vio multiplicar su valor 3,99 veces (299%). Aún así, fue menor que la cifra de enero, cuando alcanzó las 4,01 veces (301%).
El motivo de las protestas
Son precisamente los precios lo que ha llevado a los agricultores y ganaderos a realizar manifestaciones con el lema #AgricultoresAlLímite.
Las manifestaciones comenzaron el 28 de enero y desde entonces decenas de miles de agricultores y ganaderos realizan tractoradas, concentraciones y manifestaciones a lo largo y ancho de España.
El objetivo de las protestas lograr soluciones a la baja rentabilidad de los productores por los bajos precios que perciben mientras encarecen los costes. Además piden apoyo para afrontar los problemas comerciales, mejorar la imagen de la agricultura y garantizar el futuro de la actividad.
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada medidas urgentes para garantizar precios justos a los agricultores y ganaderos que cubran los costes de producción. La medida también pretende eliminar la “venta a pérdidas”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que el decreto incluye que sea modificada la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la banalización de los productos agrarios, se prohíban las prácticas de competencia desleal y se refuercen los contratos escritos.
Productores insatisfechos
Aunque calificaron de positivo que el Gobierno quiera ayudarlos con la prohibición de ventas a pérdida, los agricultores consideran esa medida es insuficiente.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos calificó de “conquista histórica” los cambios en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, pero seguirán reclamando más reinvindicaciones.
Insisten en que el objetivo de la protesta es “denunciar los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad de las explotaciones, las graves dificultades para exportar y el temido recorte de la política agrícola común (PAC)».
El rol de la COAG
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos es una organización agraria profesional de ámbito estatal que se constituyó en 1977. En su sitio web, el ente explica que defiende «los intereses del modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España, y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas».
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Gobierno ofrece mejoras al sector agrario