Un 25% de la industria de la moda en España y un tercio de los empleos que genera podrían desaparecer por el impacto de la pandemia. Un horizonte sombrío para un sector que genera el 2,8% del PIB, representa el 4,1% del mercado laboral y produce el 9% de las exportaciones.
Las preocupantes cifras aparecen en el más reciente informe elaborado por EY y el Boston Consulting Group sobre el impacto de la COVID-19 en el sector de la moda en España.
El impacto de la pandemia pone en riesgo un tercio del empleo y hasta el 40% de los ingresos del sector de la #moda, según el informe “Análisis del impacto de la crisis del #Covid19 en la #moda en España” elaborado @BCGinSpain y EY
🔸 Más datos en 👉 https://t.co/rgB9CyGesr pic.twitter.com/DcZo1ATmOJ
— EY Spain (@EY_Spain) April 13, 2020
Impacto a largo plazo
Uno de los elementos más alarmante que recoge el estudio es que el impacto coyuntural por las medidas de confinamiento se puede volver estructural una vez superada la pandemia. La paralización derivada de la crisis sanitaria volvió inviable la actual estructura de costes de los comercios de moda.
Se espera una caída de 40% de las ventas, una situación que obligará a algunos a reducir plantillas y a cerrar locales. Otros desaparecerán. En conclusión, a lo largo del año se destruirán alrededor de 65.000 empleos y los cierres de empresas supondrán un cuarto de la facturación del sector.
Costes sin ingresos
La actual situación de confinamiento ha eliminado los ingresos de las empresas de moda. Sin embargo, deben seguir haciendo frente a costes operativos que representan hasta más del 50% de la facturación. Uno es el salario de los empleados, pero se debe agregar el pago de alquileres y la parte de inventarios adquirida. Los dos primeros pueden elevarse hasta un 40% de la facturación. El tercero está alrededor del 10%. A estos se suman los pagos de impuestos y la cuota de autónomos, de ser el caso.
La situación genera un grave problema de liquidez, que se acentúa por los altos niveles del inventario al que no podrán dar salida por el confinamiento.
Medidas de rescate
Además del diagnóstico, el informe sugiere una serie medidas de alto impacto para la protección e impulso del sector que atacan lo relativo a los costes de alquiler, limitaciones de horarios y compromisos laborales y fiscales.
Por ejemplo, ayudar a las empresas a hacer frente a los costes de arrendamiento de locales comerciales sugieren que se fije un marco normativo para asegurar las medidas relativas a la condonación de rentas y a la renegociación bilateral de contratos.
En el aspecto laboral solicitan aclaratorias sobre el cese del compromiso de mantenimiento de empleo por seis meses aplicable a los ERTE. También piden la introducción de medidas de flexibilización de tareas y funciones distintas por el personal contratado respecto de las fijadas en convenio. «Así, el personal de tienda podría desempeñar funciones de logística o almacenaje, por ejemplo».
Piden además la flexibilización de la normativa autonómica que regula los horarios de apertura de tiendas, al menos en la fase de reapertura. Esta medida permitiría dar respuesta a la esperable limitación de aforo y su impacto en los tiempos de atención a los clientes.
En materia fiscal proponen la adopción de un conjunto de medidas para el aplazamiento de pagos, flexibilización de requisitos y establecimiento de determinados beneficios relativos, en esencia, al impuesto sobre sociedades, al IVA y al IRPF.
Joan Sol, socio responsable de Retail de @BCG Iberia, analizará el impacto del Covid-19 y los diferentes escenarios a los que se enfrenta el sector de la #moda en el webinar ZoomIn de @Modaes. Inscríbete: https://t.co/e5cMLXdWA7 #Retail #COVID19 #bcg pic.twitter.com/J26Crxk3n5
— Natalia Escorial (@NEscorial) March 30, 2020
Necesidad de apoyar al sector
La importancia de la industria de la moda para la economía de España es evidente. El sector genera 6.000 millones de euros en impuestos, 3.700 millones en IVA, 2.000 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 330 millones en Impuesto de Sociedades». Lo constituyen más de 20.000 empresas en el sector industrial y más de 60.000 puntos de venta, que emplean a 130.000 y 200.000 personas, respectivamente.
Prácticamente la totalidad de las empresas no tiene caja suficiente para hacer frente a los gastos operativos durante un confinamiento de mes y medio. «Las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha van en la dirección correcta, pero no son suficientes», advierte el estudio.
EY y el Boston Consulting Group hacen hincapié en la importancia de aplicar medidas de protección. De no hacerlo, el sector de la moda en España perdería un tercio de sus puestos de trabajo y el 25% de su tamaño.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
El COVID-19 hará caer el PIB de España entre 5% y 9% este año
El COVID-19 hará caer el PIB de España entre 5% y 9% este año